Exposición

Carmen Calvo

fecha de apertura

14 Julio 2022

fecha de clausura

15 Enero 2023

Exposición

Carmen Calvo / No espero al otro que también soy yo, 2021. Colección de la artista

galería G1

  • Planta -1
  • Planta B
  • Planta 1
  • Planta 2
  • Planta 3

Con motivo de la concesión del Premio Julio González a Carmen Calvo (Valencia, 1950), el IVAM organiza una exposición que revisa las principales líneas de investigación de esta artista desde finales de los años sesenta del siglo XX hasta la actualidad. Una obra, la de Carmen Calvo, que se sustenta en gran medida en la recuperación y reelaboración de imágenes y objetos desechados. En su complejo proceso creativo, la artista construye su personal visión del mundo activando mecanismos como la ensoñación, el recuerdo, el deseo o el miedo.

Esta muestra inicia su recorrido con una selección de obras realizadas durante los años ochenta pertenecientes a sus emblemáticas series Escrituras, Recopilación y Reconstrucción. Se trata de un conjunto de obras en escayola y barro cocido ensambladas en un paciente ejercicio de recolección y clasificación arqueológica, obras que evocan vestigios recuperados de escrituras ancestrales.

La nave central de la Galería 1 presenta en esta exposición una recreación del taller de la artista, un escenario abigarrado en el que las obras de arte conviven con estanterías, muñecas, revistas y fragmentos de diversos objetos y maniquíes; imágenes y referencias que, a modo de gabinete de maravillas, se convierten en la verdadera materia prima de su trabajo.

Un lugar destacado en esta exposición lo ocupa la mirada crítica de Carmen Calvo hacia la opresión y la desigualdad de las mujeres. Una reflexión que la artista ha intensificado en la última década mediante el empleo de imágenes fotográficas rescatadas e intervenidas que nos muestran, de forma muy directa, a mujeres silenciadas, maltratadas en su cotidianeidad laboral, festiva o familiar. Rostros ocultos y oprimidos debajo de telas, trapos, cuerdas o enigmáticos restos de juguetes.

Dossier prensa Carmen Calvo

Lectura fácil Carmen Calvo

galería G1

Compartir

EmailFacebookTwitterInstagram

comisario / a

Nuria Enguita y Joan Ramon Escrivà

EmailFacebookTwitterInstagram