Torre Emisora, LUCE (Fuente la Reina, Alto Mijares)

CONFLUÈNCIES. Intervenciones artísticas en los pueblos de la Ruta 99

Siguiendo la carretera N-223 hasta la altura de Barracas, nos desviamos por la CV-207 pasando por varios pueblos. Continuamos por otra carretera que serpentea hasta el cementerio de Fuente la Reina. Y finalmente, unas curvas más adelante, arribamos a nuestro destino.

El paisaje es montañoso, con gran abundancia y diversidad de vegetación. Durante todo el año, apenas viven unos cincuenta vecinos y sus calles son tranquilas. Desde el mirador que nos recibe, podemos ver la extensión del pueblo y comprobar cómo cuelgan algunas casas sobre el Barranco de la Graja.

A escasos cincuenta metros, nos topamos con una torre eléctrica alta, de hormigón. Esta torre transforma energía y la suministra al pueblo y a las poblaciones vecinas. Una de las cuestiones que me surgieron al ver a torre fue ¿cuándo llegó la electricidad a Fuente la Reina? ¿Recordarían la fecha los más mayores del lugar?

Estas preguntas me dieron la idea de para intervenir la fachada de la torre, utilizando palabras y frases que hicieran referencia al entorno, con alusiones a experiencias directas o con una mayor carga poética. Un soporte, una torre, que además de producir y transformar electricidad, emitiera otro tipo de energía, de mensaje.

Puedes descargar aquí más información sobre mi intervención en Fuente la Reina.

LUCE (Valencia, 1989) investiga las asociaciones que se generan entre arte y entorno, estando muy presente en su obra la dualidad entre grafiti y escritura. Su quehacer se basa en la experiencia, traducida en sutiles intervenciones en el mobiliario urbano y en piezas creadas a partir de objetos que encuentra durante sus derivas.

imágenes

EmailFacebookTwitterInstagram