Res communis, Bleda y Rosa (Torralba del Pinar-Pavías)

CONFLUÈNCIES. Intervenciones artísticas en los pueblos de la Ruta 99

Campos de fútbol -una de nuestras obras más significativas – nos sirve ahora como prólogo, punto de partida y excusa para generar nuevas vías de investigación; el gesto iniciático que constituía la búsqueda de aquellos terrenos de juego, hace ahora tres décadas, se transforma en un proceso de construcción próximo a lo performático-instalativo que busca multiplicar los campos de lectura de los espacios.

Nuestra propuesta artística, consistente en la instalación de dos porterías en los términos de Torralba del Pinar y Pavías, se plantea como una intervención efímera en el paisaje con la finalidad de conectar simbólicamente estos dos pequeños municipios colindantes que, ubicados en la Sierra de Espadán, pertenecen a comarcas distintas. Estas esculturas, situadas en plena naturaleza y físicamente distanciadas por la orografía del terreno, remarcan la imposibilidad para la práctica del juego, desplegando a su vez una enorme reflexión en torno al paisaje, a lo común y compartido.

A partir de un conjunto de ideas en torno a los conceptos de territorialidad y bienes compartidos, configuramos mediante charlas y lecturas, caminatas, bocetos, fotografías y maquetas, una suerte de coreografía concebida para establecer reflexiones que permitan pensar el espacio más allá de los parámetros que establece la ordenación política del territorio o la propia geografía de los lugares, para imaginar otros territorios comunes posibles.

Descarga aquí la ficha completa de nuestra intervención.

María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) trabajan de forma conjunta el vínculo existente entre imagen, lugar y memoria. Campos de fútbol, Campos de batalla, Origen o Prontuario son algunas de las series fotográficas más relevantes en su trayectoria, reconocida en 2008 con el Premio Nacional de Fotografía.

imágenes

EmailFacebookTwitterInstagram