La _________ del pueblo, Makea Tu Vida (Sacañet, Alto Palancia)

CONFLUÈNCIES. Intervenciones artísticas en los pueblos de la Ruta 99

Sacañet es un pueblo del Alto Palancia situado a 1020 metros sobre el mar. De climatología áspera y ventosa, y rodeado de almendros, mantiene actualmente un censo de alrededor 60 habitantes. En días claros, se ve el Penyagolosa, incluso el mar.

Nuestra manera de abordar el proyecto en este contexto, ha sido a través de la observación y la escucha activa, para plantear una intervención de bajo impacto ambiental, que revalorice los recursos del propio entorno.

Para ello, paseamos por caminos, nos adentramos en huecos y trincheras, subimos por los ventisqueros y descubrimos sus fuentes de agua pura. También mantuvimos conversaciones con algunos de sus habitantes. Las palabras de Miguel y Ernesto, alcalde y concejal respectivamente;, de Chelo, la administrativa;, y de Tono, el artista del pueblo, nos descubrieron vivencias y visiones diversas de un mismo lugar. Todas ponen sobre la mesa el conflicto entre la idea romántica y las dificultades de lo que significa ser del pueblo.

Esta memoria oral sobre el devenir de Sacañet, es el material que nos ha invitado a reflexionar sobre el presente y futuro de la vida en el entorno rural, la despoblación, la intermitente vida de sus calles y caminos, la falta de servicios, el modo en que habitantes se relacionan. La transformación de ser del pueblo a estar en el pueblo.

Puedes descargar aquí más información sobre nuestra intervención en Sacañet.

Makea Tu Vida es un colectivo que trabaja en el territorio existente entre el Diseño y la Ecología. Sus prácticas van dirigidas a fomentar el diseño abierto, el intercambio de conocimientos y la creatividad colectiva, aplicadas a la reutilización de materiales en diferentes contextos y situaciones.

imágenes

EmailFacebookTwitterInstagram