Higueras, espacio sonoro, de Carlos Izquierdo (Higueras, Alto Palancia)

CONFLUÈNCIES. Intervenciones artísticas en los pueblos de la Ruta 99

Higueras es un pequeño municipio situado en un entorno excepcional, entre lomas, barrancos, el río Aguanaj y una multitud de fuentes naturales dentro del Parque Natural de la Sierra de Espadán. La descripción puede resultar sugerente para la vista –y así es–, pero imaginad para el oído: un sinfín de detalles emergen del apacible silencio de este lugar para dar forma a un paisaje sonoro único y rebosante de vida.

Conocí Higueras el día que comenzaba el invierno de 2021, en una primera visita acompañado por Sandra Mar; y que me sirvió para conversar con Mercedes Gimeno, la alcaldesa. De esta forma, descubrí su situación demográfica, los lugares más importantes del municipio y las actividades culturales que suceden a lo largo del año.

Tras este primer contacto, comencé a vincular esta información con mi trabajo artístico, que parte de la escucha como acción y del sonido como material con el que establecer conexiones con el territorio, la identidad y la memoria.

Puedes descargar aquí la ficha completa de mi intervención en Higueras. Y en este enlace el Archivo de escuchas que propongo.

Carlos Izquierdo (Alicante, 1982) se define como compositor, artista sonoro y comisario. Desde una sensibilidad hacia el patrimonio, el silencio y el paisaje sonoro, desarrolla propuestas que relacionan el sonido con el territorio, la identidad y la memoria, convencido de la importancia de fortalecer la escucha en el arte.

imágenes

EmailFacebookTwitterInstagram