IVAM Educación

Als marges

Activaciones digitales de la exposición ‘DES/ORDEN MORAL. Arte y sexualidad en la Europa de entreguerras’

Als marges es una propuesta de mediación artística para desarrollar en las aulas a partir de los contenidos y conceptos presentados en la exposición Des/Orden moral. Arte y sexualidad en la Europa de entreguerras, que aborda los conflictos y las tensiones sociales derivadas de los cambios producidos en la sexualidad durante el período conocido de «entreguerras» en Europa (1918-1933).

El material está diseñado para centros educativos y propone una serie de dinámicas performativas y dialógicas a partir del relato de una selección de obras de la muestra. El objetivo es conectar el pasado que testimonian estas obras y el presente que nos rodea, para contrastar actitudes y reflexionar sobre el modo en el que han evolucionado las normas sociales y la moralidad hasta nuestros días, así como los modos de representación del cuerpo, del género y de las relaciones afectivo-sexuales.

¿Podemos escapar del control social? ¿Cómo se construye la moralidad? ¿Quién decide qué cosa es correcta o incorrecta? ¿Somos realmente libres para construir nuestra identidad? ¿Qué ocurre con quienes no encajan en los moldes predefinidos? Estas y otras cuestiones serán las detonantes de las dinámicas educativas para jóvenes que se plantean en este material a disposición del profesorado que lo solicite.

Datos prácticos

MÁS INFO Y SOLICITUD

El profesorado interesado podrá solicitar el dosier docente en el correo ivam@consultaentradas.com o en el teléfono  976004973 (de lunes a sábado 9-20h).


Medidas de seguridad: Durante el curso escolar 2020-2021 ofrecemos la posibilidad de visitar las sedes del IVAM desde espacios alternativos, haciendo del museo un entorno plural, accesible y acogedor, sin dejar de lado la metodología educativa, la atención pedagógica y la relación de confianza y afectos que consideramos que deben brindar los equipos educativos de los museos hacia el profesorado y su alumnado, especialmente en estos momentos tan vulnerables.

*Culturama SL, empresa valenciana fundada en 1995, está compuesta por un equipo interdisciplinar de profesionales que trabajan fundamentalmente en el ámbito de la mediación cultural y la intervención socioeducativa. En Culturama SL les impulsa el deseo de avanzar hacia un modelo de sociedad más justo y solidario. Para ello, proponen espacios de diálogo con el entorno a través de herramientas vinculadas al arte y la cultura como mecanismos innovadores de activación del pensamiento crítico.

EmailFacebookTwitterInstagram