Colección

LA COLECCIÓN DEL IVAM

La colección permanente constituye sin duda el epicentro del IVAM. Se trata de una colección singular, que es una de las más destacadas de España y que ha hecho posible que el IVAM se convirtiera en un museo con gran personalidad propia. Cuenta con un patrimonio artístico envidiable con obras de distintas geografías y contextos culturales: artistas valencianos, españoles, europeos, latinoamericanos, norteamericanos…

Desde que empezó a formarse en 1985, enriquecida por continuas adquisiciones y donaciones, con conjuntos de obras tan notables como los de Julio González (1876-1942) y de Ignacio Pinazo (1849-1916), la colección del IVAM ha ido estructurándose en torno a unos ejes conceptuales e históricos que surcan las vanguardias históricas de la primera mitad del siglo XX y que se adentran en la segunda mitad de ese siglo.

Un estudio pormenorizado de los fondos de la colección permite llegar a la conclusión de que el carácter innovador y experimental de la modernidad y de las vanguardias atraviesa gran parte de las obras relacionadas con las primeras cuatro décadas del siglo XX.

A día de hoy la colección cuenta con el impresionante número de 11.322 obras en distintas disciplinas: pintura, escultura, dibujo, fotografía, vídeo, instalación, etc.

En el año 2000 se instauró el PREMIO JULIO GONZÁLEZ que reconoce a personas de proyección internacional que destacan en el ámbito de la creación artística por su contribución al arte moderno. Listado premiados

  • galería G2
  • galería G3

Consulta de fondos

Desde aquí cualquier persona interesada en conocer la colección del IVAM puede consultar los fondos de forma libre. Este espacio se dirige también a investigadores que necesiten conocer los títulos, fecha de ejecución, dimensiones o el tipo de obra de las piezas que forman parte de la colección del museo.

EJES DE LA COLECCIÓN

El IVAM organiza su colección en torno a criterios que subrayan su sólida personalidad específica. Se apuesta por aunar lo moderno y lo contemporáneo, lo global y lo local, lo cronológico y lo transversal, lo perceptivo y la investigación, lo discursivo y participativo.

La colección del IVAM se estructura en ocho ejes centrales que vertebran un museo singular, con unas características distintas a los demás, con una identidad definida en base al estudio y el análisis de los lenguajes artísticos del último siglo: Julio González e Ignacio Pinazo, que son los dos referentes fundamentales en el inicio de la Modernidad, la Abstracción analítica, las Poéticas oníricas y Dadá, la Gestualidad informalista, La realidad y sus crónicas, Cartografías urbanas, Mitologías individuales y Contemporaneidades 1980-2010

  • Julio González e Ignacio Pinazo
  • Abstracción Analítica
  • Poéticas Oníricas y Dadá
  • Gestualidad informalista
  • La realidad y sus crónicas
  • Cartografías Urbanas
  • Mitologías individuales
  • Contemporaneidades 1980-2010
EmailFacebookTwitterInstagram