Suscríbete a nuestros boletines para informarte de la programación del IVAM

LA COLECCIÓN DEL IVAM

La colección permanente constituye sin duda el epicentro del IVAM. Se trata de una colección singular, que es una de las más destacadas de España y que ha hecho posible que el IVAM se convirtiera en un museo con gran personalidad propia. Cuenta con un patrimonio artístico envidiable con obras de distintas geografías y contextos culturales: artistas valencianos, españoles, europeos, latinoamericanos, norteamericanos…

Desde que empezó a formarse en 1985, enriquecida por continuas adquisiciones y donaciones, con conjuntos de obras tan notables como los de Julio González (1876-1942) y de Ignacio Pinazo (1849-1916), la colección del IVAM ha ido estructurándose en torno a unos ejes conceptuales e históricos que surcan las vanguardias históricas de la primera mitad del siglo XX y que se adentran en la segunda mitad de ese siglo.

Un estudio pormenorizado de los fondos de la colección permite llegar a la conclusión de que el carácter innovador y experimental de la modernidad y de las vanguardias atraviesa gran parte de las obras relacionadas con las primeras cuatro décadas del siglo XX.

A día de hoy la colección cuenta con el impresionante número de 11.322 obras en distintas disciplinas: pintura, escultura, dibujo, fotografía, vídeo, instalación, etc.

En el año 2000 se instauró el PREMIO JULIO GONZÁLEZ que reconoce a personas de proyección internacional que destacan en el ámbito de la creación artística por su contribución al arte moderno. Listado de premiados

  • galería G2
Ver

Las constelaciones de Julio González.

Entre la representación y la abstracción

23 Marzo 2017 - 30 Diciembre 2018

El giro experimentado por la escultura en el siglo XX respondió a los nuevos valores narrativos que aparecen en las artes visuales y que incorporaban en sus propuestas los avances en la ciencia y la cultura.

Consulta de fondos

Desde aquí cualquier persona interesada en conocer la colección del IVAM puede consultar los fondos de forma libre. Este espacio se dirige también a investigadores que necesiten conocer los títulos, fecha de ejecución, dimensiones o el tipo de obra de las piezas que forman parte de la colección del museo.

EJES DE LA COLECCIÓN

El IVAM organiza su colección en torno a criterios que subrayan su sólida personalidad específica. Se apuesta por aunar lo moderno y lo contemporáneo, lo global y lo local, lo cronológico y lo transversal, lo perceptivo y la investigación, lo discursivo y participativo.

La colección del IVAM se estructura en ocho ejes centrales que vertebran un museo singular, con unas características distintas a los demás, con una identidad definida en base al estudio y el análisis de los lenguajes artísticos del último siglo: Julio González e Ignacio Pinazo, que son los dos referentes fundamentales en el inicio de la Modernidad, la Abstracción analítica, las Poéticas oníricas y Dadá, la Gestualidad informalista, La realidad y sus crónicas, Cartografías urbanas, Mitologías individuales y Contemporaneidades 1980-2010

  • Julio González e Ignacio Pinazo
  • Abstracción Analítica
  • Poéticas Oníricas y Dadá
  • Gestualidad informalista
  • La realidad y sus crónicas
  • Cartografías Urbanas
  • Mitologías individuales
  • Contemporaneidades 1980-2010
EmailFacebookTwitterGoogle+