Carmen Calvo

Carmen Calvo / Has hecho de mi lo que querías, 2005

Has hecho de mi lo que querías, 2005.

 

Esta obra pertenece a un proyecto de 6 fotografías y 6 dibujos, todos del mismo tamaño. En total 12 obras, como son los doce meses del año. Es un proyecto conjunto.

Cada mes, de cada obra fotográfica, proyecta una noticia, de un género diferente: temas, religiosos, la huida de los exiliados, la oscuridad de una España con tópicos, bodas, temas sociales. tema de género. Todas estas reflexiones se proyectan en estas fotografías de personajes anónimos.

Los dibujos están realizados con técnica de collages, están representando a personajes que nos cuentan sus vidas en diferentes facetas.

Estas 12 obras se mostraron en el stand de ARCO del diario El Mundo en el año 2005.

Tanto las fotografías como los dibujos dan cuenta de la noticia, del día a día que surge en los diarios o en la televisión. Es la vida misma, son noticias vigentes en la actualidad.

La imagen que he elegido de las 6 fotografías que compone el proyecto lleva por título: Has hecho de mi lo que querías, 2005.

La fotografía representa a dos mujeres anónimas fotografiadas contra la pared. Una pared, con grafitos de imagen (probablemente de un perfil de mujer)

El hecho de llevar la fotografía al negativo, no es una cuestión de tragedia, es el juego de las luces y las sombras que tanto el dibujo y en este caso la fotografía nos relata un momento o situación de densidad.

La oscuridad del fondo de la fotografía hace resaltar los vestidos de las mujeres. Y el cabello no existe, es blanco, están peladas, afeitadas (probablemente).

Una vez me preguntaron ¿qué quería decir el cubrir el rostro de estas mujeres con una estrella?

En principio, no es cubrir, es anular, a estas mujeres por varias razones, en primer lugar, por ser mujer y, en segundo, por ser de raza judía. Cada una de ellas tiene cubierto el rostro con una estrella de trapo: la estrella de David.

Lo demás lo dejo a su criterio.

Carmen Calvo

EmailFacebookTwitterInstagram