Helena Almeida / Rodapé (4), 1999. IVAM. Institut Valencià d'Art Modern, Generalitat

Articulacions – programa d’estudis IVAM · UV · UPV

1ª EDICIÓN del 6 de octubre 2022 al 30 junio 2023

El arte contemporáneo está en constante fricción con otras disciplinas del saber y prácticas culturales, cuestiones de interés social y espacio público. Cada uno de estos vértices convergen de forma particular en un ‘museo metabólico’ como el que aspira a propiciar el IVAM: una institución atravesada por la crisis —económica, cultural y ética— y la transformación. Un museo formado por una serie de órganos que conforman un cuerpo que se nutre de la fricción con otros cuerpos en circulación. Este es el espíritu que inspira ARTICULACIONS, un programa creado a partir de dos certificaciones académicas: la primera, llevada a cabo durante el primer cuatrimestre en colaboración con la Universitat de València y, la otra, en el segundo cuatrimestre, en colaboración con la Universitat Politècnica de València.    

Como programa internacional, aunque anclado a un territorio, pretende generar un contexto de aprendizaje desde el que afrontar las urgencias e incertidumbres de un presente global herido, que requiere de nuevos métodos de trabajo y formas de estar en el mundo. El programa da importancia al trabajo colaborativo precisamente con este fin: con la voluntad de aprender de las personas que nos rodean, desarrollar ideas y dar forma a nuevos conocimientos. Los feminismos posidentitarios, las prácticas populares y decoloniales, los procesos de mundialización y virtualidad, las narrativas especulativas y colectivas o los cuidados del planeta son los marcos que definen la organización de los cuatro módulos del programa: Prácticas metabólicas contemporáneas, Quiebres y remediaciones del discurso, Caminando con la cabeza, pensando con los pies y, en última instancia, Proyecto final. 

El alumnado que se una al programa formará parte de un proyecto institucional heterodoxo, centrado en atender con cuidado a los procesos de creación y pensamiento más allá de los resultados. En definitiva, te unes para ‘hacer-con’ una comunidad de estudiantes, docentes con perfiles académicos distintos y profesionales del sector, procedentes de diversas geografías cuyas prácticas moldean, de forma incisiva y crítica, cómo se entiende, ensaya y piensa el arte contemporáneo en sus diferentes expresiones.  

De esta manera adquirirás unas habilidades críticas transdisciplinares que te permitirán analizar, diseñar y crear proyectos culturales de diversa naturaleza, tanto de forma individual como colectiva. Los proyectos finales del programa se materializarán en el IVAM y organizaciones asociadas, ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo una práctica programática real. 

Descarga el programa

Preguntas frecuentes

MÓDULOS 

Los módulos responderán a las urgencias de nuestro presente a través de prácticas, discursos, metodologías y proyectos artísticos en diálogo con los siguientes núcleos programáticos:  

  • feminismos posidentitarios  
  • prácticas populares y decoloniales 
  • procesos de mundialización y virtualidad  
  • narrativas especulativas y colectivas   
  • cuidados del planeta   

Módulo 1 · Prácticas
Prácticas metabólicas contemporáneas 
Las prácticas artísticas y de mediación definen la primera unidad que nos permitirá adentrarnos en los procesos civiles que dan forma a nuestros archivos y colecciones. A través de la inmersión en el museo y en otras organizaciones sociales, y de las miradas prácticas de sus profesionales en forma de conferencias, laboratorios y talleres, podremos desarrollar una visión compleja y crítica de la ecología artística. Dichas prácticas metabólicas servirán de puente entre el museo y la academia, pero también entre las instituciones y lo real.

Módulo 2 · Discursos
Quiebres y remediaciones del discurso 
El pensamiento en acción y los discursos que han dado forma a aquello que llamamos modernidad, así como las fracturas que han permitido desestabilizar el statu quo, definen el segundo módulo. A través de charlas, conferencias, seminarios y talleres, las personas que participen en el programa se involucrarán en un proceso de aprendizaje que abrirá nuevos caminos para entender cómo abordar las diversas quiebras civilizatorias mediante el desarrollo de nuevos procesos de remediación democráticos, feministas, ecologistas, decoloniales, tecnológicos, urbanos y ciudadanos.  

Módulo 3 · Metodologías
Caminando con la cabeza, pensando con los pies 
El tercer módulo nos permitirá “digerir’ los planteamientos teóricos y prácticas culturales desarrollados en el marco del programa (saberes críticos, de gestión, mediación, producción artística, investigación, etc.) con el fin de articular las propuestas metodológicas que definirán los proyectos finales. Esta experiencia heterodoxa y metodologías experimentales contribuirán a ampliar los roles, herramientas y espacios que definen aquello que denominamos lo contemporáneo.  

Módulo 4 · Proyecto Final
Un proyecto de escritura expandida (individual) y un proyecto de programación, mediación, creación o performativo (colectivo) darán forma a los proyectos finales del primer y segundo cuatrimestre, respectivamente. En junio de 2023 se realizarán jornadas de presentaciones abiertas al público como parte de la programación del IVAM y sus organizaciones asociadas. 

EQUIPO DOCENTE

Responsables académicos: Laura Vallés Vílchez (IVAM), Hasan G. López (UV), Eva Álvarez y Carlos Gómez (UPV) 

Responsables de tutorías y proyectos: Societat Doctor Alonso (Sofía Asencio y Tomás Aragay), Taller Placer (Paula Miralles y Vicente Arlandis) y Migue Martínez  

Prácticas metabólicas contemporáneas:
IVAM: Tania Adam (periodista y productora cultural); Laura Benítez (investigadora); Silvia Bottiroli (curadora especialista en performance); Cooking Sections (artistas); Marisol de la Cadena (antropóloga); Joven de la Perla (artista); Isabel de Naverán (artista y escritora); Yinka Esi Graves (bailaora de flamenco); Elvira Espejo Ayca (tejedora, oradora y directora del MUSEF); Radicantes (Mireia Ferrer, Rocío Pérez y Tatiana Clavel, cuidadoras de danza y otras especies); Diana Guijarro (curadora), Alba Herrero (antropóloga); Yuk Hui (filósofo); Paco Inclán (escritor y políglota); Juan José Lahuerta (arquitecto y director de la Cátedra Gaudí en Universitat Politècnica de Catalunya); Teresa Lanceta (artista); Programa d’Art i Context (Ali A. Maderuelo y Julia Castelló, curadores); André Lepecki (escritor y curador de performance) Irene Llàcer (técnica de educación y programas culturales del IVAM); Nicolas Malevé (artista y activista software); Raquel Manchado (artista y coleccionista de artefactos misóginos); Anna Manubens (comisaria y directora de Hangar); Ana Penyas (ilustradora); Suely Rolnik (psicoanalista); Pedro G. Romero (artista); Carles À. Saurí (curador y director del Espai d’Art Contemporani de Castelló); Clara Solbes (historiadora del arte especialista en estudios de género); Andrea Soto Calderón (investigadora y filósofa de la imagen); Isidoro Valcárcel Medina (artista); Dani Zelko (poeta). 

Quiebres y remediaciones del discurso
Universitat de València: Salomé Carvajal (investigadora en Formación Instituto Universitario de Estudios de la Mujer), Mireia Ferrer Álvarez (profesora del área de Historia del arte de la Facultad de Geografía e Historia); Anacleto Ferrer Mas (catedrático del área de Estética y Teoría de las Artes de la Facultad de Filosofía); Hasan G. López (profesor del área de Estética y Teoría del Arte de la Facultad de Filosofía); Carme Melo (profesora del área de Geografía Humana de la Facultad de Geografía); Eva Mompó López (profesora del área de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación); Jaume Peris (profesor del área de Literatura española de la Facultad de Filología y Ciencias de la Comunicación); Vicente Sánchez Biosca (catedrático del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Filología y Ciencias de la Comunicación); Nicolás Sánchez Durá (catedrático del área de Metafísica de la Facultad de Filosofía); Beatriz Santamarina  Campos (profesora del área de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Ciencias Sociales); Teresa Vicente Rabanaque (profesora del área de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Ciencias Sociales); Vanessa Vidal (profesora del área de Estética y Teoría del Arte de la Facultad de Filosofía); Luis Vives-Ferrándiz Sánchez (profesor del área de Historia del arte de la Facultad de Geografía e Historia). 

Universitat Politècnica de València: Juan Vicente Aliaga (profesor de género, sexualidad, políticas en las prácticas artísticas contemporáneas en la Facultad de Bellas Artes); Eva Álvarez (profesora del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPV); David Barberà (profesor de Gestión de la innovación y la tecnología en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial); Carlos Gómez (profesor del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPV); Mijo Miquel (profesora de Teoría y Prácticas Visuales en la Ciudad Contemporánea en la Facultad de Bellas Artes); Guille Palau (director del Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria, experto en creatividad aplicada, innovación y gestión de equipos), Marina Pastor (directora del Departamento de Escultura en la Facultad de Bellas Artes), y Guillermo Ros (profesor de escultura en la Facultad de Bellas Artes). 

Caminando con la cabeza, pensando con los pies:  
Migue Martínez García (investigador); Societat Doctor Alonso (Sofía Asencio y Tomás Aragay, dramaturgos y performers), Taller Placer (Paula Miralles, Vicente Arlandis, artistas) y Laura Vallés Vílchez (curadora, docente del Royal College of Arts y directora de Concreta). 

Proyecto final
Nuria Enguita (directora del IVAM), Sonia Martínez (directora adjunta del IVAM), Hasan G. López (UV), Eva Álvarez y Carlos José Gómez Alfonso (UPV), Sofía Asencio, Tomás Aragay, Paula Miralles, Vicente Arlandis, Migue Martínez García y Laura Vallés Vílchez (docentes del módulo Caminando con la cabeza, pensando con los pies). 

TITULACIÓN:  UV: Certificación en Articulaciones. Pensamiento y prácticas críticas IVAM (30 ECTS) + UPV: Diploma de Extensión Universitaria en Articulaciones. Prácticas artísticas contemporáneas IVAM (30 ECTS, pendiente de aprobación por CG).
El programa de estudios está diseñado para cursarse de forma conjunta y consecutiva en el IVAM. Cada universidad certificará un cuatrimestre del mismo. En el proceso de admisión se valorará favorablemente a aquellas personas que comuniquen su voluntad de matricularse en ambas certificaciones. 

FECHAS: 06.10.22 – 30.06.2023

REQUISITOS: Interés en las prácticas artísticas contemporáneas, el pensamiento crítico, la estética y las historias del arte. No se necesita titulación previa. 
No se necesita titulación previa. 

MODALIDAD:  Presencial. 

HORARIO:  Mañanas de miércoles a viernes. (Algunas semanas las sesiones pueden extenderse al lunes y martes). *
*Posibilidad de complementar con programación optativa del museo y entidades afines fuera de horario. 

LUGAR: IVAM. Centre Julio González
Algunas sesiones podrán realizarse en las universidades y en otros espacios colaboradores. 

PROCESO DE SELECCIÓN ABIERTO: Enviar carta de motivación (máximo un folio) y/o vídeo de presentación (máximo dos minutos) a: coord_ext_articulacions@ivam.es  (hasta el 4 de septiembre de 2022)

CONTACTO: coord_ext_articulacions@ivam.es 

+ INFO: www.ivam.es/articulacions

 

imágenes

EmailFacebookTwitterInstagram