Violencia y poder. Conferencia de Marina Garcés

Miércoles, 19:00 h. Auditorio

04 Diciembre 2019

GRATUITO. HASTA COMPLETAR AFORO

Con motivo de la exposición Tiempos Convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM la filósofa y ensayista Marina Garcés imparte una conferencia en torno a una de las áreas principales de la muestra, «Violencia y poder».

Marina Garcés (Barcelona, 1973) es filósofa, autora de libros como Un mundo común, Filosofía inacabada Fuera de clase. Es profesora en la Universitat Oberta de Catalunya y participa en diversos proyectos colectivos de experimentación pedagógica, cultural y social. Es impulsora del colectivo de pensamiento crítico Espai en Blanc.

La exposición Tiempos convulsos es la cuarta lectura temática que hacemos de la Colección del IVAM en estos últimos años. En ella más de tres centenares de obras muestran los cambios más significativos que han sucedido desde la Segunda Guerra Mundial y que han hecho que muchas de esas ideas que parecían consolidadas se tamba- leen y se cuestionen, provocando que en nuestras vidas diarias hayan aparecido sentimientos de precariedad e incertidumbre (económica, social y cultural) y sensaciones de inestabilidad (emocional o identitaria).

Desde el final de la descolonización, a mediados de los años setenta, un doble proceso económico y geopolítico ha contribuido a transformar la escena mundial en un espacio múltiple y abierto, de transacciones y de intercambios generalizados, que está repercutiendo de un modo muy destacado en todos los aspectos de carácter sociocultural. Esta exposición trata de explicarlo, desbordando los límites cronológicos y geográficos al relacionar obras de diferentes épocas y contextos que, sin embargo, abordan asuntos similares a través de seis grandes áreas: Violencia y poder, Mundos ocultos, Duchamp y el mundo de los objetos, El cuestionamiento de las imágenes, Cuerpos disidentes y Periferias urbanas.

EmailFacebookTwitterInstagram