Taller didáctico

Taller didáctico “La Escultura en la Colección del IVAM”

A partir de 5 años

03 Marzo 2009 - 21 Junio 2009

Gratuito

Este taller desde el 3 de marzo hasta el 21 de junio, estará dedicado a iniciar a los participantes en el ensamblaje en pequeño formato. Se centrará en la obra de Esteban Vicente, los Divertimentos o Toys -esculturas de madera, de tamaño reducido- que permitirá trabajar a la misma escala en la que trabajó el artista. Dispondrán de una gran variedad de pequeñas piezas de madera y cartón, que podrán ensamblar libremente creando diminutas figuras, zoomórficas o abstractas. El taller está dividido en cuatro módulos de trabajo que hacen alusión a las cuatro estaciones del año, cada uno con los colores propios de cada estación.

A partir del 3 de mayo el trabajo se articulará en torno a la pieza Cabeza con dientes de Julio González. Se inicia el taller con un vídeo que mostrará, a través de dibujos del artista, el proceso que va de la figuración a la abstracción, los participantes realizarán dibujos preparatorios, en los que se trabajará sobre el rostro. Serán dibujos de escultor, como los que realizaba Julio González, en los que prima el conocimiento tridimensional de los rasgos sobre la apariencia visual, y en los que el trazo es prescriptivo más que descriptivo, indicando qué es lo que se puede hacer con la materia escultórica. Se trata de que los participantes realicen un proceso de abstracción de las formas hasta llegar a lo esencial. Después trabajarán, a partir de una plancha de cartón coloreado para que su aspecto se asemeje a del hierro, soldándolo, ensamblándolo, doblándolo, cortándolo, siguiendo los dibujos preparatorios como patrón. Se emplearán los planos esenciales y los elementos más significativos, intentando proyectar el espacio y unirlo a la materia, creando volumen a partir de los planos previos en los que el rostro ha sido sintetizado. Una vez finalizado el taller cada participante se podrá llevar los trabajos realizados.

Duración del Taller: 1h. 30 min. cada grupo. Los talleres están destinados a todo tipo de público: escolares, institutos, adultos, centros ocupacionales, etc.

imágenes

EmailFacebookTwitterInstagram