Taller Didáctico “Félix Candela”

A partir de 5 años

20 Octubre 2010 - 02 Enero 2011

Gratuito

El IVAM ha organizado el taller didáctico “Félix Candela 1910-2010″ basado en el trabajo de este arquitecto.

La actividad del taller se inicia con una visita comentada a la exposición y a continuación los participantes pasan a contemplar la proyección de un vídeo que describe y ayuda a la comprensión de la génesis de los diseños en algunas de las más importantes construcciones de Félix Candela.

En el espacio del taller, que evoca el universo creativo de Félix Candela, presenta el aspecto de una de las obras en fase de construcción con la estructura que simboliza la malla que refuerza el encofrado que da forma a las curvas parabólicas. Sobre estas curvas se trabaja en el taller. Sentados en unas mesas blancas debajo de esa estructura de encofrados propia de las construcciones de Félix Candela, los participantes del taller conocen su método de trabajo y la aplicación del paraboloide hiperbólico (hypar), entre otras formas geométricas. Un proceso de experimentación con las formas y las estructuras en abanico para crear nuevas propuestas de cubiertas.

A partir de unas plantillas de papel de 150 gr. cuadradas e impresas con diferentes líneas, a modo de plantilla hypar, se genera una pieza modular, que se repetirá varias veces, tres, cuatro,… tantas como sea necesario, y que después puede recortarse de la forma que prefiera cada participante. A continuación estas piezas modulares se unen a modo de abanico y se pegan.

En la siguiente fase se recortan las piezas de unión y se pegan a la estructura de abanico. En el paso siguiente se fija a una base a modo de peana para facilitar su exposición. Las distintas maquetas obtenidas por los participantes permiten su posterior exhibición en los centros escolares.

Durante el proceso de trabajo se escucha como sonido ambiental, la pieza Capricho de España del compositor y guitarrista Daniel Fortea. Una de las aficiones de Félix Candela fue la música, concretamente el flamenco, que le impulsó en su juventud a seguir clases de guitarra con el maestro Daniel Fortea, discípulo de Francisco Tárrega.

A partir de 5 años

Máximo de 25 personas

De martes a viernes de 09:30 – 13:30 h. y de 15.30 – 18:30 h. Grupos escolares con cita previa. Domingos pases a las 11:00 h ., 12:00 h. y 13:00 h.

Duración del Taller: 1h. 30 min. cada grupo.
Los talleres están destinados a todo tipo de público: escolares, institutos, adultos, centros ocupacionales, etc.

Teléfono de información y reservas 963 365 913.

imágenes

EmailFacebookTwitterInstagram