Suscríbete a nuestros boletines para informarte de la programación del IVAM

Taller de autoedición de Fanzines SUPERPINGPONG

Miércoles, Jueves, Viernes, 16:00-20:00 h. IVAMlab

22 Noviembre 2017 - 24 Noviembre 2017

INSCRIPCIÓN PREVIA

¡Inscripción abierta!
Para formalizarla envía un correo a actividades@ivam.es

Inscripciones:

  • Asistentes: 30 euros
  • Estudiantes y miembros de APIV (previa acreditación): 15 euros
  • Amigos del IVAM: gratuito

Taller de autoedición de Fanzine a cargo del dibujante, artista gráfico y editor Martín López Lam.

Con motivo de la clausura de la exposición “Fanzination. El fanzine de cómic en España”, realizamos en el IVAM un taller de autoedición, con el fin de generar un acercamiento práctico a este medio de la cultura visual, su vinculación con la contracultura, los movimientos underground y la libertad creativa, así como un marco de fomento de la “cultura fanzinera.”

Se trata de crear un espacio de diálogo e intercambio en torno a la colección de fanzines y publicaciones teóricas del cómic recientemente donadas por Álvaro Pons a la biblioteca del IVAM, dando vida así a una incipiente fanzinoteca, espacio para el conocimiento y divulgación del fanzine.

Descripción:
A través de una serie de ejercicios sencillos aprenderemos diferentes formatos y sus posibilidades a la hora de realizar una publicación gráfica, haciendo hincapié en la
relación entre el contenedor (formato) y el contenido (concepto). Con ejemplos concretos aprenderemos las distintas opciones a la hora de crear una publicación: desplegables como acordeones, enrolladas, de tamaño periódico, con formato cuadrado, tipo póster, enlatadas, del tamaño de una caja de fósforos, entre muchas otras. Iremos viendo / experimentando desde formatos sencillos y económicos, que puedan ser reproducidos fácilmente, hasta formatos más complejos y que requieren mayor infraestructura.

Objetivos:
Facilitar al participante las herramientas básicas con las que puedan afrontar sus propios proyectos de autoedición. El taller está orientado hacia la autoedición gráfica (cómic, dibujo, collage, foto, etc), aunque también será abierto a otras áreas, incentivando el cruce de disciplinas y el trabajo grupal. El resultado final del taller será un fanzine colectivo, realizado a manera de juego entre todos los participantes.

Contenidos:
1. Contenidos teóricos:
– Acercamiento teórico a la autoproducción. Aprender haciendo.
– Tipologías del fanzine.
– La colectividad detrás de las publicaciones.
2. Práctica:
– Formatos y contenidos.
– Producción y medios.
– Distribución.

Dirigido a alumnos de bellas artes o diseño, periodistas, fotógrafos o cualquier amante de la edición o simple curioso.
Número de máximo de participantes: 14.

 

 

imágenes

EmailFacebookTwitterGoogle+