Taller de artista. Nico Munuera «Del estudio a la sala»

IMPARTIDO EN LA FACULTAT DE BELLES ARTS DE SAN CARLES, UPV

03 Octubre 2017 - 06 Octubre 2017

Matrícula: 0 euros para alumnado UPV, Amigos del IVAM y socios AVVAC; 50 euros para alumnado externo

Nico Munuera, Del Estudio a la sala. Proyecto/Proceso/Exposición

Taller paralelo a la preparación de la exposición Nico Munuera. Praeciso en el IVAM.

A través del convenio de colaboración entre el IVAM y la Universitat Politècnica de València, la Facultat de Belles Arts de Sant Carles oferta el taller de Nico Munuera que se plantea en paralelo a su exposición.

Las exposiciones clásicas, tradicionales, ponen énfasis en el orden y la estabilidad. Sin embargo, en nuestras vidas y entornos sociales, constatamos la existencia de fluctuaciones y desequilibrios, una plétora de opciones y una visibilidad limitada. Igual que la física del no equilibrio ha desarrollado conceptos de “sistemas inestables” o de dinámica de “entornos variables”, una exposición auténticamente contemporánea deberá lanzar propuestas y expresar posibilidades de conexión. Y, aunque pudiera parecernos sorprendente, esa exposición conectaría con los años de laboratorio de la práctica expositiva del siglo XX. Hans Ulrich Obrist, “When Attitudes Become Form de Harald Szeemann (Los hitos del arte. 1969: El papel del comisario)”, El Cultural, Madrid, 16/10/2009.

A principios del siglo XX, en el marco de un sistema artístico orientado a la objetividad, tanto en la superficie como en el volumen, las posibilidades de elegir un ambiente eran extremamente limitadas. El artista estaba atado por la demanda, que le instaba a operar en la escala monolítica de la pintura y la escultura y tenía pocas ocasiones para ir más allá del espacio ambiental, definido por cuatro paredes, el techo y el suelo. La incomodidad y la intolerancia que provocaba esta situación condicionada, en que el objeto había pasado de ser una forma entre muchas otras para convertirse en el único vehículo de expresión, explotó a partir del 1909 con la visión globalizadora del futurismo, que incitó a los movimientos lingüísticos y físicos a superar los límites anteriores y abrió un espacio de procedimientos liberado del estricto monopolio visual.
[…] El objetivo es crear un terreno en el espacio y el tiempo capaz de crear un unicum, donde el arte de testimonio de las necesidades vitales e ideológicas, e integrar físicamente y estéticamente la existencia del arte dentro de la realidad concreta que le rodea.

Dirigido a
Estudiantes de Bellas Artes, Arquitectura, Diseño, Historia, Ciencias Políticas, Magisterio y Pedagogía y a todas aquellas personas interesadas en la creación.

Profesorado
Nico Munuera nació en la ciudad de Lorca (Murcia) en 1974. En 1993 se trasladó a la ciudad de Valencia donde cursa estudios de Bellas Artes y desarrolla su carrera artística. Ha sido galardonado con numerosos premios y becas como la residencia del Colegio de España en París (2003) o el Premio Generaciones (2005). En 2004 realiza la exposición Relevos: Hernández Pijuan Munuera en el Real Jardín Botánico de Madrid. Entre 2008 y 2012 vive en la ciudad de Berlín y realiza exposiciones significativas como Llegando a Xuwan (Galería Tomás March, Valencia, 2007), To paint or not to paint (Museo de Bellas Artes de Murcia, 2009) y Abstracción Racional. Aldrich/ Loureiro/ Munuera/ Uslé (CGAC-Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela, 2011). También han sido importantes las muestras Frame Time (Sala Verónicas, Murcia, 2014) o Stimmung (Galería Proyecto Paralelo, Mexico D.F., 2014). Otras exposiciones relevantes han sido No Flags y La isla de Boneless (Galería Max Estrella, Madrid, 2008 y 2015), Ribbons (Galería La Caja Negra, Madrid, 2011) o La Medida de la Intuición (Galería Maurizio Caldirola, Milán, 2017). Su obra se encuentra en numerosas colecciones de prestigio como las de la Fundación Barrié, la Fundación AENA, LaCaixa o la Colección Fundación Caja Mediterráneo.

Directores
Álvaro de los Ángeles y Ricardo Forriols

Cronograma
Fechas: del 3 al 6 de octubre de 2017
Horario: de 10:00 a 14:00
Lugar: Facultat de Belles Arts de Sant Carles-UPV
Número de plazas: 12
Duración: 18 horas
Aula: Por determinar

Certificados
Al finalizar el curso se otorgará un certificado acreditativo de la Asistencia (habiendo superado un mínimo del 80% de las horas del curso).

Inscripción y matrícula
Enviar correo electrónico con los datos personales y escrito de motivación a vcbbaa@upv.es, indicando en el asunto: “curso DEL ESTUDIO A LA SALA”
Matrícula: 0 euros para alumnado UPV, Amigos del IVAM y socios AVVAC; 50 euros para alumnado externo

Información
Vicedecanato de Cultura
Facultat de Belles Arts de Sant Carles (Edificio 3N)
Universitat Politècnica València
Camí de Vera, s/n. 46022 VALENCIA
Tel. 96 387 72 21
www.upv.es/entidades/bbaa

 

EmailFacebookTwitterInstagram