Taller de artista con Fernando Sánchez Castillo

Jueves y Viernes de 09 h. a 14 h. Galería 6

07 Noviembre 2019 - 08 Noviembre 2019

INSCRIPCIÓN PREVIA

Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) propone un taller colaborativo directamente relacionado con el proceso de la exposición Fake Games que presentará el próximo 14 de noviembre en la Galería 6 del IVAM.

El proyecto del artista madrileño, comisariado por Miguel Caballero, propone la realización de un memorial colectivo en la galería 6 del museo a partir de una de las fotografías más icónicas de la Guerra Civil Española Muerte de un miliciano atribuida a Robert Capa y Gerda Taro.

El leitmotiv de la exposición es la creación de un memorial colectivo basado en el intercambio de una pequeña figura de la Guerra Civil Española, inspirada en la emblemática fotografía de Robert Capa y Gerda Taro , a cambio de un pensamiento o un deseo que los visitantes plasmarán en las paredes de la galería. Una brigada de alrededor de 4000 unidades estará dispuesta a tal fin. Se trata de generar un espacio que albergue narrativas individuales en perpetuo juego de conflictos.

Dispuestos en la Galería 6 encontramos varios miles de pequeños soldaditos de plástico producidos por una empresa mexicana fundada por un exiliado de la Guerra Civil.

Dichos objetos pueden ser intercambiados por pequeñas historias de la Guerra Civil y sus consecuencias, que se colocarán en los muros de la sala de exposiciones. El monumento, como lugar de las memorias es una maniobra de demotización de la actividad del museo de arte contemporáneo y de colectivizar la construcción de la memoria; el pasado y el presente desde varios miles de puntos de vista.

En el Taller se plantearán estas y otras propuestas del uso popular de la monumentalidad y las implicaciones en la estética y la literatura del Siglo XX.

Los participantes colaborarán en la realización de ese gran mural llevando fuera del museo las figuras de los milicianos a personas que han vivido la contienda y que quizás tengan una movilidad limitada por cuestión de edad pero también fijarán la acción sobre nuevos colectivos que componen la sociedad valenciana contemporánea.

Asimismo, podrán aportar y colaborar en la búsqueda de objetos e imágenes en la creación de un Mental Map sobre los orígenes, éxito y popularización de una de las más reconocidas imágenes de la historia de la fotografía. «Muerte de un miliciano» es una imagen controvertida que plantea cuestiones inacabables sobre autoría, veracidad, construcción y realidad.

Fernando Sánchez Castillo

Estudió en el Instituto de Estética Contemporánea UAM, ENSBA París y fue residente de Rijksakademie en Ámsterdam. Formo parte del Equipo de Investigación de las Naciones Unidas en Ginebra, PIMPA (Memoria, Políticas y Prácticas Artísticas)

Sánchez Castillo desarrolla una crítica multiángulo del discurso monumental en el que desarticula sus agencias de poder y representación.  Su obra es un intento de reescribir los relatos de la Historia o, al menos, de hacernos más conscientes de sus complejidades y trazas, y de mostrar que la Historia se construye desde muchas posiciones de poder.

Ha realizado exposiciones individuales en CA2M, Madrid, Kunstraum Innsbruck, Sala de Arte Público Siqueiros, Albertinum Dresde, Stedelijk Den Bosch, OK Centrum, Linz Austria, Kunstverein Braunschweig, Matadero, Madrid , CAC Malaga, MUSAC, León ,Centre dÁrt Contemporain Geneve, Espai 4 y Casal Solleric Mallorca, Wanas Foundation, Suecia, MARTa Herford, Alemania, Fundación NMAC, Cádiz.

Entre sus principales exposiciones colectivas destacan: Riga Bienalle 2018, Brick a Brack, Gallería Naziona-lle Roma y Today art Museum Beijing, Manifesta 11, Zurich, Play, Bienal de Goteborg 2013, Artificial Amsterdam, de Appel, Bienal de Burdeos 2009, Bor-ders, Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, Sonsbeek Grandeur, Arnhem, X Bienal Internacional de Estambul, Border Jam, La Cuadratura del Cono, ERA 2007, Montevideo, El Dorado, MUDAM, Luxemburgo, Tel Aviv Bienal, XXVI Bienal Internacional de São Paulo, I Bienal de Sevilla, BIACS, The Failure of Beauty, The Beauty of Failure, Fundació Joan Miró, Barcelona, The Real Royal Trip, P.S.1  MoMA USA, Witness, Fundación NMAC ,España, Abracadabra, Tate Modern, Londres

Su obra está incluída en las colecciones del Centre Georges Pompidou, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MUDAM, Luxemburgo, Fundación NMAC, Rabobank,Caldic Collection, CA2M, Utrecht central Museum Nl, Skisernass Museum Lund.

 

Cronograma

El taller forma parte de la exposición “Fake Games” y consta de una primera parte en la que Fernando Sánchez Castillo pondrá en común su experiencia y perspectiva creativa, que derivará en un proceso de diálogo y colaboración, y una segunda parte en la que los alumnos presentarán los resultados de su investigación.

Primera Sesión:

7 y 8 de noviembre de 2019.

Horario: de 10:00 a 14:00 h.

Segunda Sesión:

Por determinar la fecha

 

Lugar: IVAM, Galería 6

Número de plazas: 8

Duración: 20 horas

 

Dirigido a

Estudiantes de Bellas Artes, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Historia del Arte, Geografía e Historia, Arqueología, Periodismo, Filosofía.

 

Inscripción 

Inscripción gratuita a través del email: actividades@ivam.es

Es necesario adjuntar datos personales y escrito de motivación indicando el asunto: “Taller FAKE GAMES”

Certificados

Al finalizar el curso se otorgará un certificado acreditativo de Asistencia (habiendo superado un mínimo del 80% de las horas del curso).

 Información

 A través del Departamento de Actividades Culturales del IVAM

e-mail: actividades@ivam.es

 

   

EmailFacebookTwitterInstagram