Taller de artista

Anna Malagrida. El peso de las cenizas

TalleresIVAM Centre Julio González

Elaborar un proyecto específico EL PESO DE LAS CENIZAS en la Galería 6 del IVAM

A través del convenio de colaboración entre el IVAM y la Universitat Politècnica de València, la Facultat de Belles Arts de Sant Carles oferta el taller de Anna Malagrida que se plantea en paralelo a su exposición en el IVAM, que estará en exhibición hasta el próximo  24 de febrero de 2019.

El taller forma parte de la exposición “El peso de las cenizas” de Anna Malagrida y consta de una sesión el día 8 de febrero, en la que se visitará la exposición con la artista que, a continuación, explicará la producción de la muestra teniendo en cuenta su trayectoria y modus operandi de trabajar.

Fechas: 8 de febrero de 2019
Horario: De 16 a 18h
Lugar: IVAM Lab
Número de plazas: 15

Dirigido a Estudiantes del Grado en Bellas Artes, Grado en Diseño y Tecnologías Creativas, Máster en Producción Artística, Máster en Artes Visuales y Multimedia de la Facultat de Belles Arts de la UPV.

Matrícula. Gratuita.

Inscripción. Enviar correo electrónico con los datos personales y escrito de motivación a bellas.artes.cultura@upv.es, indicando en el asunto: “curso Elaborar un proyecto específico. El peso de las cenizas”.

Certificados. Al finalizar el curso se otorgará un certificado acreditativo de la asistencia.

Información
Vicedecanato de Cultura
Facultat de Belles Arts de Sant Carles (Edificio 3N)
Universitat Politècnica València
Camí de Vera, s/n. 46022 VALENCIA
Tel. 96 387 72 21
www.culturabbaa.webs.upv.es

Manifestaciones de la energía y transformación de la materia. Entre la entropía y lo infraleve.

¿Podría ser la alta entropía en el proceso de transformación de la materia una imagen premonitoria, una alegoría de un colapso o de una agonía de nuestro mundo? ¿Cuánta energía se desprende de las fallas? ¿Cuánto pesan sus cenizas?

Estos trabajos son reflexiones, propuestas plásticas, que nacen de la observación de un ciclo que tiene lugar durante la fiesta fallera. El interés se centra en la transformación física de algunos elementos, en como los bloques de poliestireno que sirven para fabricar los ninots se transforman finalmente en ceniza. Un proceso que se desvela con momentos que resultan ser de alta entropía, especialmente durante la Cremà y la gestión de los residuos y de las cenizas. La entropía es un concepto que nace de la física, es una magnitud que indica el grado de desequilibrio de un sistema y se refiere a aquella energía que no puede ser utilizada como trabajo.

Mediante la descontextualización y la alteración del relato habitual, se abren nuevas líneas de reflexión y relación sobre cuestiones como son la memoria y la transformación de la materia; la identidad cultural y la entropía. Se da cabida a otra forma de evaluar la fiesta estableciendo la cohesión social o la belleza, beneficios que son patrimonio inmaterial de la humanidad, como elementos a ponderar. Pero para pesarlos necesitaríamos otro tipo de balanza ¿Cuánto pesa el resplandor del fuego? ¿Cuánto pesan los recuerdos? Marcel Duchamp inventó el concepto de infraleve (inframince) que le servía para medir esa energía apenas perceptible (lo inmaterial) y que se desperdiciaba en pequeñas situaciones o acciones cotidianas (el calor de un asiento que se acaba de dejar).
El peso de las cenizas se mueve entre estos dos conceptos, de lo pequeño a lo grande, de lo material a lo inmaterial, de lo local a lo global.

Profesorado
Anna Malagrida (Barcelona, 1970).
Vive y trabaja en París. Anna Malagrida utiliza fundamentalmente la fotografía y el vídeo para explorar y recrear, a través de una observación atenta, nuestra experiencia cotidiana y el equilibrio inestable entre lo privado y lo público. La artista abandona la representación de la realidad y apela en cambio a nuestra fantasía: nos invita a proyectarnos sobre la superficie de sus imágenes y a generar nuestras propios contenidos visuales dentro y fuera de las mismas. Como por su propia gravedad, en el trabajo de Malagrida la ciudad queda transformada en teatro, escenario idóneo para narrar la frágil relación del ser humano con su entorno. La artista primero examina y después nos insta a mirar sin ser vistos. Desde una propuesta lúcida y sin pretensiones, la obra de Anna Malagrida seduce, reconcilia y nos sitúa entre lo visible y lo invisible.

Directora
Laura Silvestre García.