Subalternidades

Conversaciones críticas. Alba Braza y Àngela Montesinos

ConversacionesIVAM Centre Julio González

Conversaciones críticas, enmarcadas en la propuesta Subalternidades, destinadas a analizar el concepto de lo subalterno a varios niveles: la cultura con relación a la política; el arte con respecto a la cultura; lo local frente a lo global; la periferia frente a las grandes capitales; el sur de Europa frente al centro y el norte del continente…

Este ciclo, aceptando el concepto de subalternidad como factible, intenta ofrecer tanto posibilidades de análisis, como de interpretación propositiva, imaginativa o de construcción de relato, teniendo como finalidad resituar nuestro aquí y ahora en relación con lo que está pasando en otros contextos y otros foros.

Conversación entre Alba Braza y Ángela Montesinos

El arte fuera de sus espacios propios y tradicionales, toma un cariz y una dimensionalidad diferente. Extrapola discursos instaurados y se convierte en una herramienta transversal y social más allá de sus demarcaciones (pre)establecidas. No obstante, este espacio no-establecido también genera una responsabilidad respecto a su contexto y sus cohabitantes. El espacio público entra en el relato de subalternidades para crear nuevos lenguajes ilimitados y modos de comunicación del arte con sus interlocutores.

Alba Braza (Valencia, España, 1980) es comisaria de exposiciones y trabaja como como coordinadora de proyectos culturales y de mediación artística en Culturama SL. Es licenciada en Historia del Arte por la Universitat de València, especialista en Museología, Museografía y Conservación de Museos por la Universidad Politécnica de Valencia y egresada en el Máster en Gestión y Análisis del Arte Actual por la Universidad de Barcelona.

Àngela Montesinos (València, España, 1979) es doctora en Arte y Filosofía, licenciada en Historia del Arte por la Universitat de València. Como investigadora sus estudios están dirigidos al arte contemporáneo centrado en la creación artística y las nuevas tecnologías, su relación, utilización, experimentación, social y de género. Trabaja en la organización de proyectos y actividades del Vicerrectorat de Participació i Projecció de la UV, además es coordinadora y adscrita al comisariado en diferentes exposiciones y festivales.