SOL PICÓ. “HALAB”

IVAM ALCOI, SÁBADO, 18:00 H.

22 Diciembre 2018

POSAR EL COS

Con el título Posar el cos, el IVAM Alcoi plantea una sesión donde los espacios del museo son habitados, intervenidos y transformados por las acciones de bailarines, bailarinas y performers. Posar el cos es convertir la presencia física de los cuerpos en compromiso; y asimismo, implica plantear cuestiones abiertas sobre el lugar que ocupa dentro del arte contemporáneo la danza performática, pero también aquella registrada y convertida en pieza audiovisual, en un museo como el IVAM Alcoi.

SOL PICÓ. HALAB

Halab es una pieza que quiere rendir homenaje a las más de 16.000 personas muertas en el Mediterráneo, mientras trataban de alcanzar las costas europeas, huyendo de la miseria y de los horrores de la guerra de su tierra natal. 16.000 personas, hombre, mujeres y niños que en la desesperación más absoluta, han finalizado un viaje lleno de penurias, violencia y abusos bajo las aguas de nuestro mar.

Una tragedia humanitaria a escasos kilómetros de nuestra casa, que cuenta con la complicidad de mafias despiadadas, capaces de lanzar al mar a centenares de persones en lanchas precarias y con chalecos falsos y de una Europa a la que solo le preocupa blindar sus fronteras. Tan solo las organizaciones no gubernamentales, como Proactiva Open Arms, que ha colaborado en la creación de esta pieza, alivian con su labor titánica esta situación, poniendo en primer lugar lo que siempre debería prevalecer: ayudar a quien más lo necesita.

Halab, nombre que recibía antiguamente la ciudad de Alepo en Siria, pretende dar visibilidad a esta injusticia insoportable, concienciarnos de lo que ocurre día a día en el Mediterráneo y dar voz a quien no la tiene. Porque, por desgracia, el goteo constante de estas noticias en nuestros televisores nos vuelve insensibles a este dolor, con consciencias cada vez más impermeables, más acostumbradas a la muerte, más dormidas…

Interpretada por 20 bailarines estudiantes de danza y coreografiada por Sol Picó, con música en directo de Pere Jou, Halab es una pieza austera, impactante, comprometida y emocionante, que a través del lenguaje poético de la danza nos acerca a una terrible realidad que sufren miles de personas ante la inacción de una Europa con el corazón cada vez más duro. Que nuestro silencio no se convierta en su cómplice.

EmailFacebookTwitterInstagram