Seminario-Taller Visualidades críticas II Visualidades descoloniales y maniobras de resistencia: un diálogo transatlántico

Viernes. de 11:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 19:00 horas. IVAMlab

28 Junio 2019

INSCRIPCIÓN PREVIA

En el contexto de las actuales sociedades de la imagen y la cibercomunicación, la abundancia e influencia de los dispositivos visuales articula la complejidad de las ideologías culturales dominantes. La configuración de los modos de ver y de entender la realidad socioambiental organiza, clasifica y regula invisiblemente formas, cuerpos, poderes e instituciones -incluida la académica-. En esta tesitura, la localización difusa de las prácticas artísticas contemporáneas nos ha posibilitado resituar estratégicamente el ejercicio crítico de la visualidad. La descolonización de la mirada ha pasado de ser una metáfora epistémica (cómo generar otro tipo de conocimiento) a constituirse en un procedimiento material, un modo activo de provocar cambios en la producción del sentido común. Asumir este reto desde un proyecto de investigación académico supone analizar el auge y la crisis del modelo civilizatorio hegemónico (neoliberal), cuya mecánica destructiva nos sitúa en un momento de profunda y creciente desigualdad. La mercantilización de la vida humana y no humana ha llegado a niveles insospechados, situando en un escenario crítico la sostenibilidad de la reproducción social y ecosistémica. La descolonización implica el cuestionamiento y el desmontaje de las relaciones de poder y de las formas de conocimiento eurocéntricas de la institución universitaria, que fomentan la perpetuación de jerarquías de clase, étnicas, sexuales, geopolíticas y de género. El reconocimiento de las relaciones de inter y ecodependencia que caracterizan nuestra relación con el mundo solo puede hacerse efectivo si somos capaces de revertir las dinámicas del colonialismo, el capitalismo y el patriarcado. Desde este diagnóstico, este seminario pretende aportar pistas para generar una mirada combativa frente a la emergencia de los neofascismos y el destropopulismo. Dada nuestra situación geocultural, nos parece importante generar un diálogo “trasatlántico” en torno a las posibilidades de desviar la producción de “sentido común” y a las potencialidades del trabajo crítico desde los espacios de la educación universitaria. Con la intención de detonar la discusión colectiva, el seminario partirá de una conferencia y un taller con Rian Lozano, cuyos contenidos pueden consultarse más abajo. Durante el transcurso del mismo trataremos de responder a dos bloques-batería de preguntas concretas:

¿Cómo aprender a desmontar las estrategias mediáticas de la colonialidad de los nuevos fascismos? ¿Basta con desconfiar de las imágenes supuestamente transparentes que documentan la realidad que estos fascismos producen? ¿Cómo desnaturalizar el sentido común que, enmascarado por la neutralidad de las imágenes, disciplina invisiblemente imaginarios, cuerpos, poderes e instituciones? ¿Cómo desmontar sus retóricas de estetización de la violencia, que persiguen una recepción pasiva? ¿Cómo analizar el campo de lo visible donde escabullen o disfrazan, a través de las tecnologías visuales, sus patrones de identidad? ¿Cómo revelar su producción de violencia encubierta con argumentos históricos?

¿Cómo devuelven la mirada el «refugiado», el «sinpapeles» o el «migrante desaparecido» desde su condición de invisibilidad/ ininteligibilidad? ¿Qué libertad de maniobra poseen para ello? ¿Cómo generar una política visual que sitúe su imagen más allá de la atribución de la condición de víctima y de la posibilidad de autorrepresentación? ¿Cómo podemos desde el activismo, las prácticas artísticas o la teoría crítica, visibilizar en el imaginario colectivo relaciones recíprocas y colaborativas basadas en la vulnerabilidad e interdependencia? ¿Cómo recomponer el tejido de vida asumiendo aquello que nos es común, pero también las asimetrías implicadas por la división entre ciudadanía y migración? ¿Qué resistencias se están produciendo desde los distintos ámbitos geocorpopolíticos para combatir la realidad vivida de la exclusión? ¿Cómo reconstruir subjetivaciones colectivas fuertes de resistencia para remediar la situación en que nos encontramos?.

Organiza:
Proyecto I+D+i “Visualidades críticas: ecologías culturales e investigaciones del común” (HAR2017-82698-P, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid), en colaboración con el IVAM.

Coordina: Teresa Marín, Belén Romero y Jaime Vindel.
Lugar: IVAMlab.
Fecha: 28 de junio de 2019
Horario: de 11:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 19:00 horas.

Entrada: gratuita mediante inscripción previa (requiere confirmación).
Aforo: 40 plazas.
Inscripción: mediante el envío de un email a visualidadescriticasucm@gmail.com indicando nombre y apellidos del solicitante y explicando brevemente sus motivaciones para participar (máximo 300 palabras).
Plazo de inscripción: hasta el 7 de junio

Selección de participantes: se enviará un email de confirmación a los participantes el 15 de junio.

Idioma: castellano.

Dirigido a: estudiantes, artistas, activistas, profesores e investigadores con interés especial por los contenidos del programa, así como por su trayectoria o experiencias en estos; personas con trayectorias o experiencias migrantes y/o racializadas, y/o generizadas, que están interesadas en reflexionar sobre sus vivencias.

Programa:
11:00 horas: presentación del seminario-taller. Teresa Marín, Belén Romero y Jaime Vindel.
11:20 horas: conferencia a cargo de Rían Lozano.
12:00 horas: mesa de discusión.
14:00 horas: descanso.
15:30 horas: taller a cargo de Rían Lozano.
18:30 horas: reflexiones finales.

Actividad incluida en el programa: Conferencia/taller con Rían Lozano

+ Información sobre el taller y cuaderno de trabajo con textos en pdf, en este enlace:

http://www.visualidadescriticas.net/visualidades-descoloniales-y-maniobras-de-resistencia-un-dialogo-transatlantico/

EmailFacebookTwitterInstagram