Radicantes. Danza y otras especies. 2019 I

SÁBADO, 17:30 H.

04 Mayo 2019

GRATUITO. HASTA COMPLETAR AFORO

Radicantes. Danza y otras especies.

Radicantes pretende consolidar un espacio de investigación, experimentación y reflexión en torno al cuerpo; un campo semántico abierto en el cual la acción y el movimiento adquieren todo protagonismo. Un dispositivo diseñado para compartir el acto creativo en vivo.

La sesión del 4 de mayo está consagrada a la temática Homo ludens con ello pretendemos explorar las dimensiones de la esfera lúdica del ser humano y su capacidad para conformar subjetividades y experiencias.

“Sin cierto desarrollo de una actitud lúdica, ninguna cultura es posible” Johan Huizinga

Prácticas a cargo de:

Amaranta Velarde, Diana Gadish y Marion Cruza.

Amaranta Velarde trabaja en el campo de las artes escénicas como bailarina y coreógrafa. Su interés gira entorno a la intersección de aquello que es producido artificialmente y determinado culturalmente con lo que aparece ser espontáneo, desinhibido e involuntario. Se gradúa en CODARTS (Universidad de Danza de Rótterdam) en 2004 y desde entonces trabaja intensamente con el coreógrafo Bruno Listopad entre otros creadores. Después de su actividad profesional en Holanda se muda en el 2011 a Barcelona donde inicia sus propias piezas coreográficas: Lo Natural, Hacia una estética de la buena voluntad y Mix-en-scene. A parte de realizar sus proyectos trabaja con creadores como Cris Blanco, el Conde de Torrefiel, Diana Gadish y Ola Maciejewska, y ha formado parte del colectivo ARTAS de La Poderosa (2013 2016). Actualmente desarrolla el proyecto Apariciones Sonoras donde explora el fenómeno de la sinestesia y la capacidad plástica y coreográfica del sonido.

Diana Gadish, cursa primer ciclo de Bellas Artes en la U.B. y en 2007 se gradúa de S.N.D.O. (Estudios superiores de coreografía en Ámsterdam). Como intérprete ha trabajado en proyectos de danza, teatro, clown y performance. Esta hibridación de géneros artísticos está latente en sus creaciones donde genera una tensión entre lo  teatral y lo performativo. Con sus creaciones Hiccup for Home (2007), Genesis Joplin (2009), Lucy Live (2013), Handle with care (2016) y su trabajo reciente Atlantis, boceto de un paisaje, ha actuado en varios países europeos y de América Latina. Actualmente, aparte de seguir desarrollando su trabajo artístico y girar con sus obras escénicas, imparte clases de trabajo corporal en Laboratorio Escuela (http://laboratorioescuela.es) y desde 2015 trabaja como payasa de hospital con  Pallapupas. También es miembro de CRA’P – prácticas de creación e investigación artística (http://www.cra-p.org) y forma parte del colectivo Misiondivina.

Marion Cruza Le Bihan, (Bilbao, 1982). Soy artista y vivo en el País Vasco, donde llevo a cabo la mayor parte de mi producción y colaboraciones. He trabajado de traductora, comisaria, comediante, profesora y como asistente para otros artistas. En los últimos años he presentado mi trabajo en Tabakalera, Feministaldia, Zarata Fest, la muestra de cine Pantalla Fantasma, T- Festa, Le Larraskito Kluba, también en la residencia para artistas Trankat (Tetuán, Marruecos) y en espacios como Azala (Lasierra, Alava), dónde actualmente formo parte del programa intensivo P.I.C.A. Me interesa cómo a través de la realidad construimos ficciones, y observar el modo en que estas se arman y desarman. Llevo años desarrollando mi trabajo y una tesis doctoral en torno a ese tema, una tesis cuyo lema vendría a ser: De las películas que nos hacemos para hacer películas.

Un proyecto de Rocío Pérez, Tatiana Clavel y Mireia Ferrer Álvarez.

https://www.youtube.com/user/gvaIVAM

 

EmailFacebookTwitterInstagram