RADICANTES. Ciclo de danza, experimentación y pensamiento. 2020

LABORATORIOS ONLINE + ACCIONES PERFORMATIVAS + CONVERSACIÓN ENTRE ARTISTAS

15, 22 y 29 Octubre 2020; 05, 07, 24 y 26 Noviembre 2020; 01, 03, 13 y 20 Diciembre 2020

INSCRIPCIÓN PREVIA. AFORO LIMITADO

Radicantes 2020

Nada se da por hecho porque nada se da por imposible

Radicantes. Ciclo de danza, experimentación y pensamiento en el museo vuelve con una nueva edición ilusionante y diferente para este octubre-diciembre de 2020.

Radicantes es un ciclo en femenino que pretende compartir procesos creativos con los públicos, situando al cuerpo como epicentro de la acción. En esta coyuntura nos preguntamos cómo transformar las prohibiciones en posibilidades, cómo puede un cuerpo seguir afectando a otros cuerpos desde las nuevas maneras de percibir, cómo podemos seguir creando y para qué debemos seguir creando.

Abrimos dos laboratorios de experimentación, con la artista Olga Diego y con la bailarina y coreógrafa María Muñoz.

Los laboratorios consistirán en cuatro sesiones de trabajo on line junto a las artistas que mostrarán y acompañarán a lxs participantes, compartiendo sus herramientas y procedimientos de creación, abriendo un espacio de experimentación y posibilidad colectiva.

Cada laboratorio finalizará con una acción colectiva en el IVAM.

Dentro del ciclo se ha programado una conversación online entre las dos artistas el 20 de diciembre.

Conversación online entre Olga Diego y María Muñoz: 20 diciembre, 18:00 horas.

En streaming través del Youtube del IVAM. https://www.youtube.com/c/gvaIVAM/featured

 

Comisariado y conducido por Rocío Pérez, Tatiana Clavel y Mireia Ferrer Álvarez. 

 

LABORATORIO CON OLGA DIEGO

Escafandra 1-RP 

(Radicantes en Pandemia).

Artefacto individual para la respiración en territorio hostil.

Proyecto performativo con artefacto experimental. Metáfora o posibilidad del encuentro en tiempos de pandemia.

Búsqueda, ideas, bocetos, experimentos, absurdos, interacción, resultado abierto…

Nada se da por hecho porque nada se da por imposible. Olga Diego

Sesiones online: 15, 22, 29 de octubre y 5 de noviembre, 18 h.

Retransmisión en streaming: https://www.youtube.com/user/olgadiego/featured

Acción performativa: 7 de noviembre 18 h. Hall del IVAM

 

Olga Diego (Alicante, 1969)

Su trabajo se caracteriza por la construcción de diversos artefactos y la exploración de los mismos a través de performances. Ha desarrollado una amplia experimentación sobre temática de vuelo, alzando ella misma el vuelo en uno de sus artefactos. La interacción e implicación de los espectadores es otro de sus intereses. Explora también los límites del cuerpo y la identidad, la construcción-deconstrucción del género. Recientemente desarrolla esculturas dotadas de movimiento e interactivas con aplicación de circuitos electrónicos y programación.

  

 

LABORATORIO CON MARÍA MUÑOZ

Las manos y los tiempos.

Introducción

Los procesos relativamente inconscientes del pensamiento tienen gran importancia en la escritura del movimiento en el espacio, en la escritura coreográfica, en la composición instantánea. En cualquier disciplina artística, hacer un proceso de creación supone situarse delante de algo que nos es aparentemente desconocido. En nuestra práctica, el cuerpo es nuestra herramienta. Estructura, produce y contiene un conocimiento intuitivo que permite que hagamos asociaciones y empiece el movimiento.

Tomamos conciencia de lo que nos rodea a través de nuestros sentidos y a menudo nuestra primera conexión son nuestras manos, nuestras herramientas más inteligentes y con más experiencia en las diferentes situaciones de la vida. Las manos contienen nuestra memoria y nuestro conocimiento más esencial.

Al movernos, son nuestras ayudantes de confianza, pero también pueden invertir el proceso al buscar su propio camino de investigación. Entonces, las manos hablan de nuestro cerebro, y nuestros ojos y los demás miembros del cuerpo se coordinan y mueven en colaboración con ellas. Cuando cogemos una herramienta, la mano se convierte en esa herramienta. De la misma manera, cuando al movernos las manos “cogen” el espacio, nuestro cuerpo pasa a formar parte de ese espacio.

Este laboratorio está planteado como un espacio de encuentro e intercambio, de práctica y de reflexión en torno a estas ideas que han acompañado mi práctica de danza durante muchos años.

Las manos son un organismo complicado, un delta en el que confluye mucha vida que viene de lejos para desembocar en la gran corriente de la acción. Rainer Maria Rilke

Sesiones online: 24, 26 de noviembre 2020 y 01, 03 de diciembre 2020, 10:30 horas

Encuentro en IVAM: 13 de diciembre, 11:30h. IVAM Lab 2

 

María Muñoz

De padres nacidos en Chera (Guadalajara) y Panticosa (Pirineo aragonés) crece en Valencia donde estudia música y practica el atletismo de competición. Allí se inicia también en la danza y, posteriormente, viaja a Ámsterdam y a Barcelona para ampliar su formación. Tiene su primera experiencia profesional con la compañía japonesa residente en Holanda Shusaku & Dormu Dance Theater en el espectáculo Era en 1982. En 1985, la formación junto a Maria Antònia Oliver del grupo La Dux marca el inicio de su propia trayectoria en la creación escénica. En el año 1988 colabora con Pep Ramis en la creación del solo Cuarto trastero y en 1989 forman el grupo Mal Pelo en el que ambos comparten desde entonces la creación y la dirección. Dentro del grupo desarrolla una faceta de investigadora y pedagoga del movimiento. También edita y estimula la creación de textos para la escena. Actualmente es coreógrafa, bailarina y codirectora del centro de creación L’animal a l’esquena en Celrà, Girona.

 Desde 1989 Mal Pelo ha presentado, entre otros, los espectáculos Quarere (1989), Sur, Perros del Sur (1992), Dol (1994), La calle del imaginero (1996), Orache (1998), El alma del bicho (1999), L’animal a l’esquena (2001), Atrás los ojos (2002), An el silenci (2003), BACH (2004), ATLAS (2005), Testimoni de llops (2006), He visto caballos (2008), Todos los nombres (2010), Caín & Caín (2011), La esperanza de vida de una liebre (2013), El Quinto Invierno (2015), 7 Lunas (2015) , The Mountain, the Truth and the Paradise (2017), On Goldberg Variations / Variations (2019) y Inventions (2020)

En 2001 Pep Ramis y María Muñoz impulsan L’animal a l’esquena, un centro de creación e intercambio multidisciplinar en una masía de 19 hectáreas situada a Celrà (Girona). Un refugio que fomenta la experimentación y el intercambio de ideas y experiencias entre directores de escena, músicos, videoartistas, teóricos y bailarines que participan en residencias, talleres y laboratorios.

Reconocimientos

Mal Pelo ha recibido, entre otros, el Premi Nacional de Dansa ( 2002, Generalitat de Catalunya); Premio Nacional de Danza (2009, INAEM – Ministerio de Cultura) en reconocimiento a su trayectoria en la creación coreográfica, así como la apertura de nuevos caminos en la danza contemporánea; Premio Ciutat de Barcelona (2017, Ajuntament de Barcelona); Premio de la Crítica (2018, Asociación de críticos de Barcelona).

 

Inscripciones Laboratorio María Muñoz:

Para participar es necesario inscribirse a través del correo actividades@ivam.es indicando tus datos personales y unas líneas en las que expliques tu motivación para formar parte de ellos.

Fecha límite de recepción de solicitudes: 18 de noviembre.

Comunicación de las personas admitidas:  20 de noviembre

EmailFacebookTwitterInstagram