PRESENTES DENSOS. En torno a las artes de vivir en un planeta herido

Sábados (mañanas)

19 Septiembre 2020 - 05 Junio 2021

INSCRIPCIÓN PREVIA

En su último libro, Seguir con el problema, Donna J. Haraway se refiere a la época contemporánea como a un «presente denso». Es denso, problemático, porque la situación en la que nos encontramos «todos los seres sobre la Tierra» es, además de delicada, compleja. En cada región del planeta hallamos situaciones de daño ecológico en el que están implicados muchos y diversos agentes, que no comparten necesariamente un diagnóstico, una posición, un deseo o una propuesta de acción para con ellas. Como Haraway nos advierte, es difícil entonces llegar a una solución que resuelva el problema, que repare el daño y que a la vez ponga de acuerdo a todos los agentes involucrados. Sería demasiado «inocente» por nuestra parte aspirar a una solución de este tipo, de carácter definitivo. Haraway nos invita, en cambio, a volvernos capaces de dar una respuesta responsable y tal vez parcial a los desafíos y los horrores del Antropoceno.

Este ciclo quiere recoger esta invitación. Su modesto propósito es que generemos un espacio en el que podamos compartir algunas herramientas para poner en práctica nuestra responsabilidad (response-ability). O como diría Anna Tsing, para aprender «las artes de vivir en un planeta herido».

El ciclo partirá de la situación de emergencia ecológica del Parque Natural de l’Albufera (Valencia).

Comisariado y coordinado por Miguel Ángel Martínez.

Inscripciones:

Envía un correo a actividades@ivam.es con tus datos personales y una carta (de una página aprox.) en la que nos expliques por qué te interesa realizar el ciclo.

Fecha límite: 4 de septiembre.

Comunicación de personas admitidas: 11 de septiembre.

Plazas disponibles: 25.

Se requiere compromiso de participación. Se emitirá certificado a los participantes que asistan al 80% de las sesiones del ciclo.

Calendario y más información en el Programa adjunto:

EmailFacebookTwitterInstagram