Presentes Densos. En torno a las artes de vivir en un planeta herido

Edición 2022

22 Enero 2022 - 18 Junio 2022

Inscripción previa. Aforo limitado COMPLETO

En su último libro, Seguir con el problema, Donna J. Haraway se refiere a la época contemporánea como a un «presente denso». Es denso, problemático, porque la situación en la que nos encontramos «todos los seres sobre la Tierra» es, además de delicada, compleja. En cada región del planeta hallamos situaciones de daño ecológico en el que están implicados muchos y diversos agentes, que no comparten necesariamente un diagnóstico, una posición, un deseo o una propuesta de acción para con ellas. Como Haraway nos advierte, es difícil entonces llegar a una solución que resuelva el problema, que repare el daño y que a la vez ponga de acuerdo a todos los agentes involucrados. Sería demasiado «inocente» por nuestra parte aspirar a una solución de este tipo, de carácter definitivo. Haraway nos invita, en cambio, a volvernos capaces de dar una respuesta responsable y tal vez parcial a los desafíos y los horrores del Antropoceno.

Este ciclo quiere recoger esta invitación. Su modesto propósito es que generemos un espacio en el que podamos compartir algunas herramientas para poner en práctica nuestra responsabilidad (response-ability). O como diría Anna Tsing, para aprender «las artes de vivir en un planeta herido».

El ciclo partirá de la situación de emergencia ecológica de la Albufera de València. En la 2ª edición prestaremos atención, en particular, a las aves que viven temporal o permanentemente en el Parque Natural.

El programa de actividades de esta edición se ciñe, entonces, a lo que nos exigen estos animales. Es un programa orientado a la escucha, que nos invita a escuchar a unos seres que de hecho se muestran más con su canto que con su presencia. A lo largo del ciclo, realizaremos tres jornadas de observación de aves, que dispondremos en las distintas estaciones del año; veremos qué sucede con sus rutas y corredores migratorios; obtendremos registros sonoros y grabaremos un «coro del alba» durante uno de los amaneceres de la próxima primavera; y aprenderemos a rastrear a las distintas colonias del parque para conocer sus hábitos y poder convivir junto a ellas con amabilidad. Las actividades están coordinadas por los trabajadores del Parque Natural o por artistas como María Jerez, Kamen Nedev, María del Castillo o Edu Comelles.

Comisariado y coordinado por Miguel Ángel Martínez.

Con la colaboración de SEO-Birdlife y Acció Ecologista AGRÓ.

INSCRIPCIONES: aforo completo

Descarga el programa

EmailFacebookTwitterInstagram