Presentación del libro “Mamá” de Nacho Caravia

Miércoles, 18:30 h. IVAMlab

02 Mayo 2018

gratuito

El trabajo “Mamá” de Nacho Caravia ganó la 20ª Beca FotoPres de La Caixa y ha sido expuesto en CaixaForum Madrid y Barcelona.

Sinopsis: Cuando se fue de su casa en Asturias para vivir en Barcelona, Nacho Caravia empezó a fotografiar a su madre. Retratarla cada vez que iba a verla y mirar con ella las fotografías que le hacía permite establecer entre ellos un diálogo que deja atrás las jerarquías familiares. Para Caravia ha sido una manera de entender mejor a su madre y de manifestarle el amor que le tiene. «Entiendo que, por encima de todo, hay un trabajo emocional, un diálogo entre iguales que permite superar los errores que hemos podido cometer». Ha retratado sus altibajos anímicos y cómo afectan a la vida cotidiana, los objetos que la rodean y la relación especial que establece con ellos. La fotografía permite acercarse a la soledad de una persona, expresar sentimientos de tristeza y preocupación, y crear un vínculo que ayuda a vivir.

Biografía: Ignacio Caravia Nogueras (Oviedo, 1980), se aproxima a la fotografía en Oviedo a través de sus estudios de Imagen en FP II desde donde pasa a Barcelona para seguir aprendiendo en la escuela Grisart donde hace el curso de Iluminación y Fotografía Publicitaria. Allí comienza a trabajar primero como asistente de varios fotógrafos comerciales y después como fotógrafo freelance. Continúa ampliando su formación en varios talleres y cursos de fotografía, especialmente importante resulta el impartido por Anders Petersen en Barcelona en el otoño 2007. Durante estos talleres tiene como profesor a otros fotógrafos de renombre como Jim Goldberg, Humberto Rivas o Michael Ackerman. En 2009 recibe la beca Clic’09 Fotoperiodisme Jove para realizar un proyecto sobre el area de la Zona Franca en Barcelona que culmina con una proyección que tiene lugar dentro de la edición 2010 del festival Off en Perpignan. Decide trasladarse a Madrid en el año 2012 para estudiar en la escuela Blank Paper donde realiza el curso Fotolibro y gracias a una mención de honor en la beca de la propia escuela cursa el año siguiente el curso Máster. En junio 2014 es seleccionado para participar en Laboratori organizado por la editorial Ca l’Isidret Edicions. En diciembre 2014 recibe la beca “Fotopres” para desarrollar su proyecto “Mamá”. Como autor busca con un sentido íntimo de la fotografía investigar en las relaciones personales.

imágenes

EmailFacebookTwitterInstagram