Posar el Cos. Actuación INVENTIONS de MAL PELO

JUEVES, 19:30 H. Hall principal

12 Diciembre 2019

GRATUITO. HASTA COMPLETAR AFORO

Con el título Posar el cos, el IVAM plantea un proyecto donde los espacios del Institut son habitados, intervenidos y transformados por las acciones de bailarines, bailarinas y performers.

MAL PELO. INVENTIONS

INVENTIONS es una propuesta de MAL PELO enmarcada dentro del BACH PROJECT, que tiene como eje el estudio de la música de J. S. Bach y la escritura coreográfica.

INVENTIONS propone una investigación en lugares que, por su sonoridad o arquitectura, permitan el diálogo entre el espacio, la música y el movimiento, con una aproximación escénica creada para cada lugar específico.

En el IVAM, dentro del programa Possar el Cos, Mal Pelo colabora con Quiteria Muñoz, soprano valenciana, quien propone la selección musical y la formación de músicos invitados.

María Muñoz y Pep Ramis, directores de Mal Pelo, junto a Federica Porello, Zoltàn Vakulya, Paula Ramis, entre otros, conforman el núcleo de los intérpretes bailarines.

INVENTIONS tendrá nuevas adaptaciones en el 2020 en el Festival Grec de Barcelona, en el Festival Internacional de música de Torroella de Montgrí y en el Festival Temporada Alta en Girona.

BACH PROJECT se inició con el solo de María Muñoz Bach sobre el Clave bien temperado. Después de presentar el espectáculo por todo el mundo, Mal Pelo está desarrollando un proyecto que abarca varios años de estudio y laboratorios con dos nuevas producciones escénicas y una versión adaptada para espacios especiales, no teatrales.On Goldberg Variations/Variations es la segunda creación escénica de esta trilogía. Estrenada en marzo 2019 en el Teatre Nacional de Catalunya.

La tercera creación escénica será presentada en la primavera del 2021 en el Mercat de les Flors, Barcelona.

MAL PELO

Con dirección artística de María Muñoz y Pep Ramis, Mal Pelo es un núcleo creativo caracterizado por una autoría compartida y una trayectoria basada en la investigación sobre el movimiento y su diálogo con otras disciplinas. Desde 1989, han desarrollado su propio lenguaje artístico a través del movimiento, la palabra, el vídeo, el espacio sonoro y una especial visión sobre el espacio escénico.

Durante treinta años de creación Mal Pelo ha mantenido el interés de colaborar con escritores como John Berger i Erri de Luca, y creadores como Baró d’Evel, Andrés Corchero, Steve Noble, Lisa Nelson, Niño de Elche, John Edwards, Alia Sellami, François Delarozière, Eduard Fernández, Leonor Leal, Marta Izquierdo, Faustin Linyekula, Cesc Gelabert, Carlota Subirós, Àngels Margarit, Lilo Baur, Cristina Cervià, Núria Font, Joel Bardolet, Nuno Rebelo, Agustí Fernández entre otros.

Desde 1989 Mal Pelo ha presentado, entre otros, los espectáculos Quarere (1989), Sur, Perros del Sur (1992), Dol (1994), La calle del imaginero (1996), Orache (1998), El alma del bicho (1999), L’animal a l’esquena (2001), Atrás los ojos (2002), An el silenci (2003), BACH (2004), ATLAS (2005), Testimoni de llops (2006), He visto caballos (2008), Todos los nombres (2010), Caín & Caín (2011), La esperanza de vida de una liebre (2013), El Quinto Invierno (2015), 7 Lunas (2015) , The Mountain, the Truth and the Paradise (2017) y On Goldberg Variations / Variations (2019).

En 2001 Pep Ramis y María Muñoz impulsan L’animal a l’esquena, un centro de creación e intercambio multidisciplinar en una masía de 19 hectáreas situada a Celrà (Girona). Un refugio que fomenta la experimentación y el intercambio de ideas y experiencias entre directores de escena, músicos, videoartistas, teóricos y bailarines que participan en residencias, talleres y laboratorios.

Mal Pelo ha recibido, entre otros, el Premi Nacional de Dansa 2002 otorgado por la Generalitat de Catalunya por el espectáculo L’animal a l’esquena y por la iniciativa del centro de creación de Celrà con el mismo nombre.

También ha recibido el Premio Nacional de Danza 2009/ Modalidad de creación otorgado por el INAEM-Ministerio de Cultura en reconocimiento a la trayectoria de la compañía en el ámbito de la creación coreográfica y en la apertura de nuevos caminos en la danza contemporánea. Mención especial al espectáculo Bach y al centro de creación L’animal a L’esquena. Mal Pelo es compañía residente desde el año 2000 en L’animal a l’esquena.

Premi Ciutat de Barcelona 2017 de danza a la compañía Mal Pelo, María Muñoz – Pep Ramis, por la generosa y delicada transmisión de la pieza Bach creada por María Muñoz, y la brillante y excepcional interpretación de Federica Porello que aporta una nueva luz a la gran riqueza de la coreografía.

Premio de la Crítica, Barcelona 2018, al espectáculo Bach de María Muñoz y Premio de la Crítica a Federica Porrello como mejor intérprete femenina en danza por su interpretación de Bach.

 

patrocinadores

Caixa Popular

EmailFacebookTwitterInstagram