PODSADECKI Kazimierz, Sin título (Collage), 1932

Poliglotía

01 Noviembre 2021 - 17 Junio 2022

Inscripción previa. Aforo limitado

POLIGLOTÍA

El programa POLIGLOTÍA se propone como un proceso creativo de carácter multidisciplinar a partir de las diversas lenguas y prácticas culturales presentes en la ciudad de València. Para ello, experimentaremos con el lenguaje como herramienta de dinamización junto a otras formas de hacer, sentir y comunicar. El programa se concibe también como un espacio de encuentro, en el museo, desde una perspectiva híbrida e intercultural. En POLIGLOTÍA apostamos por la generación de contenidos mediante el intercambio de experiencias y saberes para el mutuo enriquecimiento de las personas y colectivos participantes. Partiremos de sus motivaciones y capacidades para el desarrollo de propuestas dirigidas a un público amplio e igualmente diverso.

El programa está coordinado por Paco Inclán, escritor y profesor de español para personas migrantes y refugiadas, en colaboración con el área de actividades y educación del IVAM. POLIGLOTÍA se inspira en la atmósfera de una clase de aprendizaje de idiomas en cuestiones como la voluntad para entender y explicarse, el acercamiento a otras cosmovisiones a través del lenguaje y las relaciones que se establecen entre personas que comparten un mismo espacio desde la diversidad.

Si tienes ganas de acompañarnos en un viaje de proximidad, te esperamos en POLIGLOTÍA.

POLIGLOTÍA arranca con estas tres líneas de actuación.

1. Grupo de Estudios Políglotas

  • Sesiones: 2-9-16-23 de noviembre de 2021. De 17.30 a 20 h. Formación de un grupo en el que exploraremos el lenguaje desde una perspectiva plurilingüe. Experimentaremos con palabras, cuentos, poemas, leyendas, refranes, chistes, nanas, cantos y otras expresiones de las distintas lenguas maternas de las personas participantes. Elaboraremos propuestas de dinamización con el contenido generado durante las sesiones.
  • Participantes: Tarif Ashtar, Paula Guardiola, Yulia Fert, Badinengany Katalay-Sun, Hu Zhao, Milagros Arias, Teona Ruzadze, Fatma Guisse , Ivan Reznik, Joaquín Artime, Clara Solbes, Javier Lorente Puchades, Yahui Liu Zhou.

2. Programación de actividades

  • De noviembre de 2021 a mayo de 2022. Actividades abiertas al público, concebidas como experiencias compartidas entre las personas y colectivos participantes y quienes quieran disfrutar de ellas.
  • Sábado 27 de noviembre. A las 18 h.
    Poliglotía [puertas abiertas]. Presentación de la programación. Sesión en la que jugaremos con palabras y expresiones de diferentes lenguas con un enfoque lúdico y participativo. Actividad dinamizada por el Grupo de Estudios Políglotas.
  • Viernes 10 de diciembre. A las 18 h. Taller de Caligrafía árabe con Abdelaziz Bouhlassa Bachari. Una aproximación estética a la caligrafía árabe desde un planteamiento pictórico. Aprenderemos los diferentes instrumentos, técnicas y estilos que se emplean en esta escritura caracterizada por su belleza y flexibilidad. Para participar no es imprescindible dominar la lengua árabe, solo tener curiosidad por conocer sus variadas formas escritas a través de la caligrafía.
  • Jueves 13 de enero. A las 18 h. Club de lectura con United Minds. En esta sesión nos acercaremos a la literatura que se está produciendo en el continente africano con la dinamización de United Minds, librería valenciana especializada en cultura y literatura africanas. Pondremos en común la lectura del libro Descolonizar la mente (2015) del escritor keniano Ngũgĩ wa Thiong’o (Lumaru, 1938) que servirá como punto de partida para la reflexión y el debate entre los/las participantes.
  • Sábado 19 de febrero. A las 18.30 h.
    Bibliotecas Humanas. Poliglotía. Esta propuesta se fundamenta en la participación y nos permite “leer” historias en la voz de sus protagonistas, de modo que “libro” y “lector” pueden escucharse y dialogar entre ellos. De la mano de Valencia Acoge, se abordan distintas realidades migratorias en las que poniendo en primer plano a las personas migrantes que se encuentran en nuestra sociedad, compartiremos relatos de vida que invitan a la reflexión.
  • Viernes, 4 de marzo. A las 18 horas
    Taller de Arte Ebru. Poliglotía
    En este taller dinamizado por la artista turca Meral Gokcek, coordinadora de Ebru-Valencia, nos acercaremos al arte Ebru, que es un arte tradicional turco considerado Patrimonio Intangible de la Humanidad en 2014 por la UNESCO. El arte Ebru utiliza el agua como lienzo sobre el que se expande la pintura, experimentando con diferentes técnicas tradicionales.

3. Inventario. Poliglotía (Pensar en común el museo)

Esta última fase del proyecto propone la creación de un lugar de encuentro y dinamización que reflexione sobre las posibilidades, límites y problemáticas relacionadas con el propio museo como espacio arquitectónico, institucional, relacional, creativo, expositivo… Para ello, planteamos la formación de un grupo de trabajo que pueda pensar en común a partir del inventario de las tensiones, retos y oportunidades que ofrecen los distintos agentes y experiencias que forman parte de la vida de un museo. De marzo a junio de 2022.

 

 

EmailFacebookTwitterInstagram