Planeta ruido

PLANETA RUIDO: Laboratorio de ficciones sonoras

De 13 a 16 años

11 Julio 2022 - 15 Julio 2022

Inscripció previa. Aforo limitado

Del 11 al 15 de julio de 2022
De 11:00 a 14:00 h. IVAMlab 1

PLANETA RUIDO: Laboratorio de ficciones sonoras se incluye en el marco del Programa d’Art i Context. El sonido es uno de los aspectos clave y transversal de las investigaciones de las artistas del programa, por lo que se propone el taller PLANETA RUIDO.

A través de la escucha y la experimentación sonora, en este taller pensaremos y activaremos el sonido como herramienta para entender y comprender nuestro entorno. Se partirá de las ideas e investigaciones que abordan las artistas del programa en su producción, así como de herramientas propias de la creación artística contemporánea. Mediante diferentes actividades y talleres, abordaremos la escucha activa del espacio, de nuestro cuerpo y el de otras personas, generaremos e inventaremos sonidos animales y maquínicos, y construiremos paisajes sonoros de nuestro contexto.

Durante una semana, las personas participantes construirán un relato colaborativo y recorrido sonoro que active y piense la obra de las artistas del programa, tratando de imaginar y acompañar la futura exposición y generando un registro del contexto próximo de las personas participantes.

DATOS PRÁCTICOS

  • Dirigido a: adolescentes de 13 a 16 años. No se necesita ningún requisito previo para poder participar
  • Sesiones: 5, de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h.
  • Fechas: del 11 al 15 de julio
  • Lugar: IVAMlab1
  • Plazas: 15 por semana
  • Diseño, creación y activación: Elena Sanmartín

INSCRIPCIONES:

A partir del 1 de junio hasta completar el aforo: inscripción aquí

Este taller se realiza con la participación de personas menores de edad del Servicio de Acogimiento Residencial y Justicia Juvenil de la Dirección General de Infancia y Adolescencia de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

MEDIACIÓN:

El taller será impartido por Elena Sanmartín Hernández, con el apoyo en mediación de Alejandro Ocaña y la colaboración de Patricia Ferragaud en la producción sonora.

Elena Sanmartín Hernández sitúa su práctica en la bisectriz entre la gestión cultural, la mediación artística y la educación. Le interesa explorar los modos de traducir y trasladar las metodologías de la creación artística contemporánea en herramientas útiles para la comprensión y la resolución de los problemas y retos contemporáneos. Entiende los procesos de mediación, educación y gestión cultural como espacios creativos, colaborativos y de acompañamiento que facilitan que los procesos y la creación artística puedan permear otros cuerpos y espacios, y viceversa. Es graduada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, ha realizado el Máster PERMEA: Educación y Mediación a través del Arte por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Universitat de València y el Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Alejandro Ocaña es un artista y educador residente en Valencia. Sus proyectos se fundamentan en los eventos colectivos y en las fiestas, así como en otras situaciones relacionadas con el ocio. Desarrolla una producción cuyo objetivo principal es la participación de los demás y el empleo del humor, dando lugar a una sucesión de acciones grupales que intentan ser consideradas como “tonterías” y/o “chorradas”. Alejandro Ocaña es graduado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y ha realizado el Máster PERMEA: Educación y Mediación a través del Arte por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Universidad de Valencia.

Patricia Ferragud Noguerón es licenciada en Arquitectura por la ETSA de València, Matrícula de Honor del Máster Ciudad y Urbanismo de la UOC y estudios de piano por el Conservatorio Profesional de Música de València. En los últimos años se ha especializado en la investigación, el análisis y la planificación estratégica del sector cultural y creativo, formando parte del equipo de Culturalink dentro del área Sociedad–Cultura–Ciudad. Compagina su interés por la investigación cultural y urbana con la creación artística y la producción musical como integrante de diversas bandas de música como La Plata, Luz Verdadera o Ediacara, habiendo actuado, desde el año 2016, en multitud de salas y festivales en España, Alemania y Argentina, y cuyas composiciones forman parte de la banda sonora de series de televisión como Fariña (2018) o La Ruta (2022). Asimismo, se dedica a la mediación y agitación cultural a través de diversas iniciativas y proyectos colaborativos como el sello discográfico Dominio o la organización, desde el año 2018, de eventos ligados a la música experimental y la performance.

imágenes

EmailFacebookTwitterInstagram