Planeta Random: Laboratorio de ficciones jugadas

Art i ContextEducaciónIVAM Centre Julio González

De 10:00 a 14:00 h. IVAMlab 1

PLANETA RANDOM: Laboratorio de ficciones jugadas se incluye en el marco del Programa d’Art i Context y surge a partir de las investigaciones de los artistas que forman parte del programa, algunas de ellas atravesadas por la ficción o la fantasía.

A través del juego y la imagen digital, en este taller reflexionaremos sobre las posibilidades de la ficción y la fantasía para generar pensamiento e imaginar otros mundos posibles. Mediante diferentes actividades, abordaremos algunas de las temáticas que atraviesan la obra de las artistas del Programa, en las que nos apoyaremos para construir nuestra propia ficción.

Durante una semana, los y las participantes, diseñarán y construirán un entorno, una comunidad y una serie de personajes propios a partir de dinámicas que nos permitan pensar y construir de forma colaborativa la ficción que queremos habitar y jugar. Esta ficción también nos servirá para pensar nuestra realidad, el contexto más próximo y las problemáticas que lo atraviesan.

DATOS PRÁCTICOS

  • Dirigido a: niñas y niños de 9 a 12 años. No se necesita ningún requisito previo para poder participar
  • Sesiones: 5, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 h.
  • Fechas: del 4 al 8 de julio de 2022
  • Lugar: IVAMlab1
  • Plazas: 15
  • Diseño, creación y activación: Elena Sanmartín

Este taller se realiza con la participación de personas menores de edad del Servicio de Acogimiento Residencial y Justicia Juvenil de la Dirección General de Infancia y Adolescencia de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

MEDIACIÓN:

El taller será impartido por Elena Sanmartín Hernández, con el apoyo en mediación de Alejandro Ocaña y la colaboración en el ámbito digital de Pablo Oria Lorente.

Elena Sanmartín Hernández sitúa su práctica en la bisectriz entre la gestión cultural, la mediación artística y la educación. Le interesa explorar los modos de traducir y trasladar las metodologías de la creación artística contemporánea en herramientas útiles para la comprensión y la resolución de los problemas y retos contemporáneos. Entiende los procesos de mediación, educación y gestión cultural como espacios creativos, colaborativos y de acompañamiento que facilitan que los procesos y la creación artística puedan permear otros cuerpos y espacios, y viceversa. Es graduada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, ha realizado el Máster PERMEA: Educación y Mediación a través del Arte por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Universitat de València y el Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Alejandro Ocaña es un artista y educador residente en Valencia. Sus proyectos se fundamentan en los eventos colectivos y en las fiestas, así como en otras situaciones relacionadas con el ocio. Desarrolla una producción cuyo objetivo principal es la participación de los demás y el empleo del humor, dando lugar a una sucesión de acciones grupales que intentan ser consideradas como “tonterías” y/o “chorradas”. Alejandro Ocaña es graduado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y ha realizado el Máster PERMEA: Educación y Mediación a través del Arte por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Universidad de Valencia.

Pablo Oria Lorente es un artista multidisciplinar especializado en la creación digital. Su principal objeto de estudio aborda la relación entre la inteligencia artificial y su relación con el ser humano. A través del vídeo ensayo, la creación de imagen digital y de entornos 3D, pone en práctica conceptos relacionados con la obsolescencia y el error tecnológicos, la virtualidad y la propuesta de una relación emotivo afectiva humano-máquina. Pablo Oria es graduado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, donde posteriormente cursa el Máster de Artes Visuales y Multimedia.