“Patrimonio acústico. Prácticas de escucha y socialización”, en el marco de “Industrias/Matrices, tramas y sonidos”.

Viernes, 19:30h. La Mutant

15 Octubre 2021

Inscripción previa. Aforo limitado

Programa como parte de la exposición Industrias/Matrices, tramas y sonidos.

La sesión de sonido, música y performance plantea un ejercicio de arqueología sonora que explora tanto los componentes materiales como inmateriales de la sociedad fabril. Por una parte, a partir de elementos como el uso de metales, sirenas o ruidos industriales se plantea la sonoridad de las materias primas, arquitecturas y espacios vinculados a esa realidad. Por la otra parte, los procesos inmateriales dentro del programa apuntan hacia elementos como la música hecha por los trabajadores o los movimientos culturales vinculados a la música máquina o la post-industrial.

De esta manera, el proyecto propone explorar los elementos vinculados a la performatividad del sonido, así como su capacidad de medio facilitador de socialización.

El programa cuenta con las siguientes actuaciones:

  • Flamenco y Máquinas (1905-1928)
    Propuesta que combina sonidos industriales con sonidos del flamenco. Se interpretarán e imaginarán tres de los bailes que ideó y realizó el bailaor flamenco Vicente Escudero (1888-1980), inspirados por los ruidos mecánicos y maquinistas.
    Coreografía e interpretación: Jesús Pérez Dolz (bailaor) y Marc Moreno (percusionista)
  • Puerto de Sagunto Industrial. Marea de sirenas, voces y olvidos
    Propuesta de Pedro Montesinos Blasco (Sagunt Territori Acústic) y Miguel Molina-Alarcón (Laboratorio de Creaciones Intermedia LCI) en la que sonará la sirena original de la CSM junto a una “orquesta de sirenas” distribuidas por todo el espacio de La Mutant, provenientes de fábricas cerradas, barcos naufragados, alarmas antiaéreas de guerras perdidas…, y la polifonía de sirenas humanas que tendrán una nueva vida sonora para ser escuchadas, desde todo el espacio interior a su expansión callejera ciudadana.
  • Cançoner fabril. Violeta Ausina y Damià Llorens
    En el transcurso de las investigaciones, se han recuperado una serie de canciones populares fabriles provenientes de factorías a largo y ancho del País Valencià que se plasmarán en este espectáculo en forma de música electrónica con toques industriales.
    Violeta ha formado parte de grupos como Orxata Sound System y MAR, cantante y tocando synthes y batería. En la actualidad está envuelta en dos proyectos: Cançoner fabril y Texxaco. Damià está inmerso en los proyectos de música electrónica industrial, techno y noise We Are Not Brothers, Abraxas y PanDemian. Además de otros relacionados con el arte sonoro como Sinfonía Industrial (con imágenes de Damià Jordà) o este mismo Cançoner.
  • Ana en pecado
    Dj/ Músico (Ana Espín)
    La sesión será un collage sonoro de ruido, tecno metálico y ritmos rotos. Donde entrarán estilos como EBM + una revisión-guiño al “Bacalao Sound” de mis recuerdos de un año vivido en la ruta valenciana.

Descarga aquí el programa

INSCRIPCIONES

Reserva previa en: ivam@consultaentradas.com o al teléfono 976004973 (lunes a sábado de 9 a 20h).

EmailFacebookTwitterInstagram