“Pasado Continuo” con Mar Reykjavik y Nazario Díaz

Viernes, sábado y domingo

10, 11 y 12 Diciembre 2021

Pasado continuo: tiempo verbal de la lengua inglesa que describe acciones realizadas en un momento del pasado que luego continuaron.

Hoy más que nunca se hace evidente la imposibilidad de desvincular al cuerpo de un relato. Por mucho que se haya intentado desde los discursos modernos construir la ficción de un cuerpo neutro, mediador puro de energías e ideas estéticas, el cuerpo siempre ha sido un lugar eminentemente hauntológico. Los cuerpos se encuentran cruzados por experiencias históricas, políticas y afectivas conectadas al territorio, a lo íntimo y a su brutal existencia material. El cuerpo es pasado continuo.

Haciendo uso del gesto como herramienta para materializar en el presente ese sustrato cultural, las dos piezas que presentamos se articulan a través de experiencias que entretejen lo íntimo con el relato colectivo. Prácticas que convocan en el presente la tensión entre lo que nos es propio y el exterior globalizado. Dos propuestas que articulan experiencias transversales, en el sentido histórico, desde lo situado.

El trabajo de Mar Reykjavik habita esa brecha a partir de la comunión entre tradición y tendencia. Desde el intento de acercarse y comprender unas conductas compartidas en la esfera de lo global y lo local, un paradójico ejercicio de conservación mediante la proyección hacia el futuro.

Una torre, de Mar Reykjavik. Ciclo pasado continuo

Nazario Díaz convoca al espectro de Pepe Espaliú por medio de la idea de desgaste y la precaria sujeción al cuerpo físico. Propone un acto de resistencia mediante la transformación fonética, la noción de circularidad y borrado a través de la insistencia; colocando su cuerpo en colisión con el lenguaje y con cierta voluntad de oscilación geográfica e identitaria.

Háblame cuerpo de Nazario Díaz + masterclass. Ciclo Pasado Continuo “Háblame, cuerpo”

Programa a los cuidados de Néstor García

Néstor García es artista y comisario independiente.
Su práctica gira en torno a dos ejes. Uno más orientado al objeto donde trabaja a partir de conceptos cómo coreografía social y vitalismo materialista. Su otra línea se encamina hacia la expansión de la noción de lo curatorial, considerando los cuerpos y la historia oral como posibles plataformas para la exposición y conservación de obras de arte.

En la actualidad combina su producción artística con sus trabajos de comisariado y la co-dirección de Pols, espacio de arte independiente en Valencia.

imágenes

EmailFacebookTwitterInstagram