Programa de Arte y Contexto

18 Noviembre 2021 - 05 Octubre 2023

IVAM Programa de Arte y Contexto es un proyecto bianual que se compone de actuaciones, producciones, talleres, charlas, conversaciones, nuevos formatos de investigación y producción de la práctica artística y el pensamiento contemporáneo. Curado por un equipo invitado por la institución, este programa se propone como un diálogo entre la nueva producción de cinco proyectos artísticos seleccionados por el equipo curatorial y el público activo del contexto. Como cuerpo anexado a la institución, el  Programa de Arte y Contexto se plantea como un proceso de intercambio entre los recursos institucionales (colección, exposiciones, departamentos, saberes), las voces invitadas (artistas, críticas, comisarias, artesanas, pedagogas) y espacios de intervención (museo, web, catálogo).

El programa consta de dos presencialidades, la interna y la pública. Cada una de ellas implica diferentes modos de encuentro y conversación. A nivel interno, el Programa de Arte y Contexto funciona como una conversación entre los artistas seleccionados, el equipo curatorial y otras voces invitadas: un acompañamiento a cinco proyectos con el que pensar la contemporaneidad, el contexto y la activación abierta del diálogo. La presencialidad pública se plantea como una conexión entre la investigación interna y el público local e internacional. En este sentido, el encuentro público sirve también como un pretexto para la desterritorialización del museo, entendiendo que el espacio ya es la mezcla entre la acción física y digital, entre el dentro y el afuera del campo institucional. Por esta razón, el Programa de Arte y Contexto también entiende Internet como un espacio de intervención para visibilizar y entrar en diálogo con el pensamiento y la práctica contemporánea. El programa finaliza con un acto expositivo en el que se presentarán los proyectos artísticos resultantes del proceso de investigación y las acciones que se lleven a cabo durante estos dos años.

El propósito fundamental del Programa de Arte y Contexto es la creación de una red de conversaciones que permita activar intercambios de saberes entre la escena local e internacional. Una serie de intercambios que asumen trabajar el contexto sin una posición hermética y situando los cuerpos como ejes de escucha: una transferencia de datos y afectos pensados desde las presencialidades y las prácticas contemporáneas.

Equipo curatorial

Julia Castelló (Barcelona, 1992)
Ali A. Maderuelo (València, 1993)

Artistas (orden alfabético)

Darío Alva (Talavera de la Reina, 1993)
Claudia Dyboski (València, 1997)
Marina González Guerreiro (A Guarda, 1992)
Diego Navarro (València, 1991)
Álvaro Porras (Ciudad Real, 1992)
M Reme Silvestre (Monòver, 1992)

2º ENCUENTRO PÚBLICO

16 de diciembre. Conversación con David Toop

3º ENCUENTRO PÚBLICO

21 de diciembre. El Berenar  con Diego Navarro, Darío Alva , Guillermo Ros y Laura Costas

INSCRIPCIONES

Reserva previa en: actividades@ivam.es

EmailFacebookTwitterInstagram