«Ocean Terminal» interpretado por Emanuele Vezzoli. Organizado por la Cátedra de Estudios Artísticos. Siglos XX/XXI

Jueves, 19:00 H. Auditorio Carmen Alborch

27 Junio 2019

GRATUITO. HASTA COMPLETAR AFORO

Emanuele Vezzoli dirige e interpreta «Representación escénica del cuerpo negado, Ocean Terminal» de Piergiorgio Welby.

«No estaba lo suficientemente vivo para los vivos,

No estaba lo suficientemente muerto para los muertos».

P. Welby

El cuerpo y la mente son inseparables, el soma y la psique son componentes esenciales de la vida. Su división, como nos dice Husserl, haría del cuerpo un Körper, un mero cuerpo físico y ya no un Leib, un cuerpo vivo.

Cuando tales separaciones tienen lugar, negando totalmente un componente con respecto al otro, ¿podemos seguir hablando de la vida? Cuando la carne no está allí, cuando resta, ¿dónde puede encarnarse la conciencia? Ocean Terminal es la representación escénica de la obra literaria homónima del cuerpo negado de Piergiorgio Welby, a través del cuerpo afirmado del actor que encarna su reescritura dramatúrgica sobre el escenario. El cuerpo es la herramienta primordial a través de la cual podemos comunicarnos con los demás, anticipar el lenguaje y luego apropiarnos de él para poder extendernos más allá de sus límites físicos. Un cuerpo ideal, un cuerpo sano, armonioso, dinámico, vivo, para contar la historia en escena de un cuerpo negado, cada vez más ausente, un cuerpo que se desprende por la fuerza como una hoja muerta del árbol de la vida y se lleva con él ese aliento que la medicina y la ciencia, en su inmensa mayoría, quisieran retener pero que no tienen éxito.

Emanuele Vezzoli

Nacido en 1958, es actor y director y actualmente trabaja en la Fondazione Teatro Due de Parma. Se graduó en el DAMS de Roma3 y en la Escuela de Arte Dramático del Piccolo Teatro de Milán dirigida por Giorgio Streheler. Firma la dirección de: Gli Innamorati de Carlo Goldoni, Ocean Terminal de Piergiorgio Welby, Pazza d’Amore de Dacia Maraini, Elegia per una Signora y Non mi ricordo più niente de Arthur Miller, Ammazzare le Donne è Facile de Giusi Pieragostini, Zorro de Margaret Mazzantini. Su carrera como actor se desarrolla en el teatro junto a artistas como: Franco Parenti y Andrée Ruth Shammah, Franco Zeffirelli, Valentina Cortese, Rossella Falk, Mario Missiroli, Lamberto Puggelli, Turi Ferro, Anna Proclemer, Sergio Fantoni. Con Jean Paul Denizon comenzó a estudiar el teatro de Peter Brook, escenificando en el Théâtre des Bouffes du Nord el Viaje del hombre que buscaba la verdad de Jean Claud Carrière. Profundiza en el estudio del cuerpo en escena iniciado en el Piccolo Teatro con Marise Flach, alumna de Etienne Decroux, con la coreógrafa Gabliella Borni.

 

CÁTEDRA DE ESTUDIOS ARTÍSTICOS. SIGLOS XX/XXI

Cátedra de Estudios Artísticos (IVAM-UV-UPV-UMH)

Directoras:  Giulia Colaizzi / Marina Pastor

Esta colaboración entre la Universitat de València UV, la Universitat Politècnica de València UPV, la Universidad Miguel Hernández de Elche UMH, y el IVAM, pretende ser un foco de investigación, estudio y difusión del arte visual de los siglos XX y XXI. Su objetivo será en esta segunda edición animar la reflexión sobre la vida de las imágenes tanto en el mundo del arte como en el de la vida social, incluida la imaginaria. Lo hará con amplitud de miras y evitando restricciones académicas, artísticas o tecnológicas, pero, eso sí, enriqueciéndose y aprovechando cuantos soportes académicos, museísticos e institucionales estén a su alcance. Por esta razón, su organización en el seno del IVAM resulta propicia en la medida en que puede enriquecer sus actividades, con la reflexión sobre las exposiciones, instalaciones o conferencias, así como de los ciclos de proyecciones.

TEMA DE ESTUDIO

“Cuerpo, imaginario social y cultura visual”

El ámbito de la visualidad, en el sentido explícito de su valor cultural, de su producción e interpretación, ofrece, desde la experiencia estética y la producción artística, un espacio que es propicio para el estudio de los distintos significados y los diversos intereses que conforman la construcción identitaria de los sujetos, sobre todo por lo que se refiere a la producción de imágenes del cuerpo. Proponemos investigar las características del campo de la imagen –en sus contenidos, sus métodos y sus relaciones- a través de la producción del imaginario social y sus formas de difusión. Una teoría crítica sobre los media y sus expresiones se constituye como un campo en que analizar los discursos sobre el cuerpo y en el que realizar una aportación crítica vinculada a su desarrollo en el medio social. Partiendo de estas premisas, nos proponemos revisar, en el Programa de la Cátedra de Estudios artísticos del IVAM, durante los próximos dos años, los cruces y controversias de la perspectiva de género abierta por el feminismo y los Gender Studies, en su confluencia con disciplinas como los estudios visuales y la crítica cultural. Dado el cúmulo de temas que abre esta problemática, pondremos el acento en la representación visual y audiovisual de la corporeidad, trabajando sobre los distintos conceptos de cuerpo, sus representaciones y sus relaciones con los imaginarios, con el entorno urbano y la arquitectura, con el entorno natural y las nuevas ecologías, con la configuración de los cuerpos desde las teorías decoloniales y epistemologías del sur, y atenderemos especialmente a su relación con la biopolítica, la economía de los afectos y las guerras cotidianas abiertas por las tecnologías sociales de género, proponiendo desentrañar discursos visuales críticos o de resistencia.

EmailFacebookTwitterInstagram