NEGRO (NEGRO LIVE SET) Y ROSSA (RSRJ RJRS) de María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca, en el marco de la exposición “Ensayos sobre lo cutre. Lecturas del archivo Miguel Benlloch”

Jueves, 19:00 h. Auditorio Carmen Alborch

28 Abril 2022

Entrada libre hasta completar aforo

En el marco de la exposición Ensayos sobre lo cutre. Lecturas del archivo Miguel Benlloch y de la programación alrededor del Día de la Danza, el IVAM presenta la performance/actuación Negro (Negro Live set) y Rossa (RSRJ RJRS) de María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca.

Ambas piezas exploran momentos de desobediencia subjetiva y colectiva no a través de discursos sino de la materialidad estética de unos audios y unos textos. Negro (Negro Live set) habla del deseo como fuerza motora a partir de poemas de lengua lujosa, trozos de un manifiesto político con forma de poema, puesta en palabras de videoclips y loops líricos extremados; mientras que Rossa (RSRJ RJRS) lleva hasta el extremo las clasificaciones binarias de género e identidad para disolverlas y delirarlas mediante la combinatoria (a lo Gertrude Stein y Steve Reich).

Para terminar, una nana compuesta a partir de la que grabaran Lorca y la Argentinita en 1931, nos invita y nos alerta del peligro que ofrece el mundo después del sueño, guardando el poder de ánimo y reencantamiento que ese tipo de canciones tienen por definición. Por afuera de los significados pre-grabados y de los tonos homogeneizados por los discursos del orden, una experiencia de escucha se abre paso en el cuerpo. Deseo + Disolución + Reencantamiento > una imaginación.

Duración: 45 minutos
Creación e Interpretación: María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca

Biografías

María Salgado (1984) y Fran MM Cabeza de Vaca (1976) trabajan juntxs en Madrid desde el año 2012, a partir de una idea de audio texto como intersección entre la poesía, el lenguaje, el arte sonoro, la música y la performance. La zona de investigación titulada Hacía un ruido (2012-2016), que enfocó el ciclo de desobediencia política de 2011, dio lugar a autoediciones gráficas de posters y panfletos, un libro, un disco, una pieza instrumental para ensemble, una instalación sonora de dos meses de duración, y un recital híbrido que giró por diferentes espacios y contextos en sitios como Madrid, Nueva York, Barcelona, y Guadalajara (México). Jinete Último Reino (2017-en curso), la zona de investigación en la que actualmente están inmersxs, investiga sobre la disidencia sexual y de género. Tiene su origen en una pieza instrumental cuya partitura fue publicada en la colección Present Tense Pamphlets (Northwestern University). En relación con esta zona de investigación también han producido una pieza sonora para la Radio Reina Sofía, cartelería (Manifiesto, 2018), partituras, y dos piezas escénicas de 60 minutos: Frag. 3 y Frag. 2, que fueron estrenadas respectivamente en Matadero (Madrid, 2017) y en el MACBA (Barcelona, 2019). Ambas han girado y siguen girando por varios teatros, museos y festivales. Recientemente han producido el Frag. 1 de la triología, obra que se estrenó en noviembre de 2021, en la Sala Negra de Teatros del Canal, dentro del Festival de Otoño. Alrededor de este, han producido la pieza audiovisual titulada Nana de esta pequeña era, un encargo de Pedro G. Romero para la Bergen Assembly (Noruega, 2020), expuesta como instalación en WKV Stuttgart (Politics of life, 2020), y la instalación octofónica A la poesía la llama lengua a la lengua la llama continuidad…, recientemente en exhibición dentro de Komunikazio-inkomunikazio en Tabakalera (Donosti, 2021).

EmailFacebookTwitterInstagram