Miniput Valencia – Muestra internacional de TV pública de calidad

Sábado. 11.00 h.-19:30 h. Salón de Actos

12 Diciembre 2015

gratuito

MINIPUT Valencia – Muestra internacional de TV pública de calidad

Una programación de MINIPUT Barcelona

El MINIPUT (www.miniput.cat) es la Muestra de Televisión de Calidad de Barcelona, desde 1994. Una selección de los programas más innovadores, provocadores, educativos y con vocación de servicio público, proyectados en la International Public Television Conference (INPUT, www.input-tv.org).

Este año, la organización del MINIPUT Barcelona nos cede parte de su programación, y por primera vez el MINIPUT llega a Valencia.

Seguiremos la misma estructura que en la muestra de Barcelona: a lo largo de una jornada, proyectaremos 10 de los programas que nos han cedido, y dedicaremos tiempo al análisis y el debate sobre la función de la televisión pública.

La última sesión de la jornada está dedicada a la producción valenciana de calidad. Mostraremos algunos de los mejores contenidos que las productoras del País Valenciano han hecho duranto los últimos años, y que no siempre han encontrado un hueco en los medios públicos. Desde un punto de partida propositivo, queremos contribuir al debate sobre la nueva televisión pública valenciana.

La muestra se celebrará en el IVAM, desde las 11 hasta las 19:30 horas, el sábado 12 de diciembre, con entrada gratuita.

El MINIPUT Valencia es una programación de MINIPUT Barcelona, Barret Cooperativa Valenciana y el departamento de Tª de los Lenguajes y CC. de la Comunicación de la Universitat de València.

COLABORADORES:

– MINIPUT Barcelona

– Institut Valencià d’Art Modern – IVAM

– Asociación valenciana de empresas de producción audiovisual y productores independientes – AVANT

PROGRAMA

11:00 Presentación

 11:30 MALE BIRTH (2014, 31’, Dinamarca, DR3, science live event)

La televisión pública danesa escribió una historia para ver como dos hombres trabajaban un lunes por la noche en un hospital, pero el trabajo que tenían que hacer no resultó el habitual: tenían que hacer de pacientes, pero de unos pacientes un tanto especiales. Los dos presentadores, Emil Thorup y Thomas Skov, tienen dos cinturones que les simularán todos y cada uno de los dolores del parto, desde las contracciones, hasta el aburrimiento o el dolor extremo. El experimento se emitió en director y los espectadores podían interactuar con los dos presentadores a través de las redes sociales.

12:15 THE RAPPED NEWS (2014, 5’, Senegal, 25 TV, news show)

Como indica el título, este programa es un telediario rapeado, aunque las noticias no son inocuas: un guía musulmán, Ahmet Khalifa Niasse, que proclama que el Islam tendría que adaptarse a los tiempos que corren integrando la tecnología en sus rituales; una noticia sobre Youssou Ndour y los 400 CFA* que recibió del presidente de Senegal para ser su aliado en las elecciones locales, otra sobre cómo el gobierno usa el sistema judicial para luchar contra la oposición o sobre la huelga israelina en Gaza.

 12:30 12th GRADE (2014, 52’, Chile, TVN, docu-reality)

Esta serie explica la historia de un grupo de estudiantes en su último año de escuela. Es un año de grandes decisiones que marcarán el resto de sus vidas, tienen que decidir qué quieren ser cuando sean mayores. Sus deseos colisionarán con lo que espera la gente que los rodea. El programa captura con delicadeza, frescura y profundidad este momento.

13:45 FINDING INDEPENDENCE AT 38 (29’, Japón, NHK, serie documental)

Esta serie de autoretratos ofrece una mirada sin barniz en la vida japonesa contemporánea. En cada episodio un individuo se filma a sí mismo y a su familia. En esta capítulo el protagonista es Hiroaki Sato, que tiene 38 años y aún está viviendo con sus padres. Hiroaki se graduó en una prestigiosa universidad, pero nunca ha encontrado un trabajo estable. A veces ayuda a sus amigos a producir un magazín sobre documentales. Cuando su padre es despedido pone a Hiroaki contra las cuerdas. ¿Será capaz de encontrar un trabajo y un lugar para vivir?¿Cómo podrá llegar a ser independiente?

14:15 BOOBS TO THE WALL (2014, 10’, Suecia, SVT, webserie)

Webserie humorística sobre dos hermanas que siempre van contra las normas sociales. Se trata de una creación de las youtubers feministas y políticas Bianca y Tiffany Kronlöf. La historia principal sigue las hermanas mientras comparten piso con su compañero Hans Christian. Bianca es la eterna optimista y siempre dice las verdades más complejas de forma ligera y abierta. Tiffany tiene que intentar controlar su ira, puesto que está permanentemente criticando la perspectiva contemporánea sobre la mujer. El personaje de The Dudes es un observador masculino interpretado por Bianca que emula la perspectiva machista. La serie trata temas complicados como la igualdad de género, las violaciones, usando el humor para sacarle gravedad. Los espectadores pueden tomar parte del discurso compartiendo las experiencias a través de los social media.

14:30 PAUSA

16:00 CHILDREN NO ACCESS (2013, 28’, Noruega, NRK Super, edutainment show)

¿Qué pasa en la escuela después que los alumnos se hayan ido? Tres profesores realizan todos los experimentos que no pueden hacer en el horario escolar y después los cuelgan en su vídeo-blog. Se trata de experimentos sonados llenos de riesgos para adquirir más conocimientos. Este episodio es sobre los pedos. Imaginaros reunir todo el hidrógeno de todos los pedos de una clase escolar a lo largo de un año, esto es, centenares de litros de gas inflamable, y ponerla en el baño. ¿Cómo será la explosión? La principal idea es hacer ciencia de forma divertida, fácil y accesible.

16: 45 CATA DE “NUEVOS FORMATOS”

Sesión contenedor donde se podrán ver fragmentos de “nuevos formatos” televisivos.

THE GREAT KNIT OFF (2014, 43’ Dinamarca, TV SYD PLUS, reality show): Uno de los programas con más share de la parrilla danesa, se trata de una competición de ganchillo en la que participan quince mujeres y un hombre.

CHANNEL VS. CHANNEL (2014, 52’, Bélgica, éen, game show): Colaboración única entre dos cadenas rivales, Eén y VTM. Dos presentadores conocidos de las dos cadenas, Tom Waes y Koen Wauters, defienden a sus cadenas en un programa donde estos tendrán que competir a partir de diez retos basados en propuestas de los espectadores.

WE LOVE JAPANESE SONGS (2013, Japón, NHK, interactive talent show): ¿Qué tiene en común un chico húngaro que canta canciones populares japonesas de la era Showa o unas chicas españolas que tocan con acordeón baladas enka al estilo flamenco? Que aman las canciones japonesas. La NHK invitó a los espectadores de todo el mundo a compartir actuaciones de canciones japonesas. Recibieron 338 vídeos de 47 países diferentes. Dos presentadores, la cantante de pop Beni y el grupo Kalafina se juntaron en un estudio virtual para dar a ver 33 de estas actuaciones al lado de reportajes sobre esta filiación internacional con las canciones japonesas.

17:15 THE OTHER SIDE OF REALITY (2014, 28’, Dinamarca, DR, sèrie documental)

La serie ofrece a cinco estrellas danesa de realities pequeñas cámaras para filmar sus cotidianidades. La productora se preguntó qué pasa cuando las grandes cámaras de televisión se apagan y la botella de champán se vacía. Pensando en un público más joven, encandilado por el glamour y la felicidad efímera, la serie recoge un retrato crudo y honesto de lo que pasa cuando se baja el telón.

18:00 “PERLES VALENCIANES”. Muestra de producciones valencianas.

Durante esta sesión, haremos un zápping con algunos de los trabajos producidos por empresas y profesionales valencianos durante los últimos años, y que se han reivindicado mediante el trabajo, la calidad y la variedad, a pesar de convivir con unas condiciones adversas por motivos diversos.

Algunos de los trabajos que se mostrarán:

Cabanyal Z (2012 – 2015, Joan Alamar i Xusa Moya, webserie ficción)

Del Montgó a Manhattan (2012-2015, Infotelevisió, documental)

Five days to dance (2014, Suica Films, documental)

L’estiu més negre (2014, Alba Forés y Rubén Soler, documental)

MagaCIM (2015, ZurdosTV, infantil)

Reel (2015, Naumaquia, videoclip)

Veriueu-ho (2011 – 2015, Pot de Plom Teatre, teatro de investigación)

Vidas olímpicas (2015, Anlo Produccions, documental)

Who am I (2014, Beniwood, ficción web)

0 responsables (2013 – 2015, Barret, documental transmedia)

 Tras la proyección, dedicaremos el resto de la sesión a dar voz a los profesionales y, desde un punto de vista propositivo, debatir sobre el nuevo marco para los medios de comunicación públicos valencianos.

Colabora

Miniput

imágenes

EmailFacebookTwitterInstagram