Matriz N006 – Alcoi, en el marco de la exposición “Industria / Matrices, tramas y sonidos”

Miércoles, 17:30 h. IVAM Alcoi

12 Enero 2022

Inscripción previa. Aforo limitado

Matriz N006-Alcoi del proyecto “Industria / Matrices, tramas y sonidos”.

El proyecto ‘Industria / Matrices, tramas y sonidos’, desarrollado por Lorenzo Sandoval y Tono Vizcaíno, continúa creciendo con una nueva actividad: Matriz N006-Alcoi.

La propuesta se suma a las anteriores cinco encuentros (matrices) realizadas durante el proceso de investigación y conformación del archivo ‘Industria’, dedicado al patrimonio industrial y los movimientos sociales. Un archivo que, adoptando la forma de instalación artística, ha estado visitable entre mayo y octubre de 2021 al IVAM.

Con motivo de su inminente itinerancia al IVAM Alcoi, se ha organizado un encuentro en la cual participarán personas que se aproximan al patrimonio industrial alcoyano desde ámbitos muy diversos, como la historia, la antropología, la música, la fotografía o el activismo. El propósito es reflexionar sobre esta herencia a través de una mirada plural.

La sesión se estructurará en dos partes:

  • Intervenciones:
    • El “Petrólio”. Diego L. Fernández Vilaplana.
    • Sons del teler, costures en la memòria. Sara Sierra.
    • El patrimoni abandonat com a refugi per a l’heterodòxia. Jordi Arques.
    • ‘Música de telers’, l’herència de ferides sense cicatritzar. Rebeca Sanjuan i Cano.
    • Racionament, estraperlo i control sindical en postguerra. Josep Lluís Santonja Cardona.
  • Diálogo entre los participantes (abierto al público):

INSCRIPCIONES

Reserva previa a través de este formulario: https://forms.gle/rKCYQK69MqNkzFwf9

Participantes y resumen de sus intervenciones

Diego L. Fernández Vilaplana es profesor de Historia en la IES Andreu Sempere de Alcoi. Licenciado en Periodismo hace muchos años por la Autónoma de Barcelona y Diploma de Estudios Avanzados en Comunicación por la Universitat de València. Después de obtener el título de Máster en la España Contemporánea por la UNED, actualmente cursa estudios de doctorado en la Universidad de Alicante. Compatibiliza la investigación sobre el “Petrólio” con la organización de su efeméride, a las puertas del 150.º cumpleaños, y la recuperación de la memoria del movimiento obrero local.

El “Petrólio”. En julio del 1873, por primera vez “un grupo que no pertenecía en la iglesia, ni al ejército, ni en la clase mediana” protagonizó una revolución. Fue en Alcoi, una ciudad con un largo historial de enfrentamientos entre obreros y burgueses. A las puertas del 150 cumpleaños, podríamos pensar que ya se ha dicho todo sobre la insurrección del “Petrólio”. Pero entre la bibliografía abunda más la propaganda que la investigación. Lejos del consenso, el mito de la Comuna de Alcoi continúa tan presente hoy como al XIX.

Sara Sierra. Mi abuelo me dijo que estudiara el mundo para ‘entender’, y me convertí en Doctora en Ciencias Sociales. Ya hace años que trabajo deconstruyendo la pretendida frontera entre aquello antrópico y aquello natural. He participado en varios proyectos de memoria oral y ahora, de vuelta a la terreta, me encuentro arrancando una nueva investigación que busca recoger el papel de la mujer en la historia de la industria textil Alcoy-Ontinyent. Soy parte integrante de la Asociación Valenciana de Antropología.

Sons del teler, costures en la memòria. Esta comunicación se una pincelada de un estudio incipiente que no ha hecho nada más que empezar. Estamos obstinadas a acercarnos al complejo entramado industrial de la ciudad de Ontinyent para recoger la memoria de aquellas mujeres que formaron parte de diferentes sectores de la industria en un tiempo pasado. Esta investigación se está realizando en cuatro manos, las de Edurne Vaello y las mías, para poder hacer una comparativa entre Alcoy y Ontinyent. En este caso queremos utilizar el recuerdo de los sonidos como agujeros de gusano que nos permiten viajar a través del tiempo para rescatar el patrimonio sonoro de los trabajos fabriles.

Jordi Arques (Alcoy) es fotógrafo. Su producción es sobre todo para imagen promocional de grupos de música en la vertiente profesional y alrededor del paisaje contemporáneo y cotidiano en la vertiente artística. En su obra no se trata tanto mostrar belleza paisajística en los estándares mayoritarios sino resignificar y valorar el hecho cotidiano y nuestro entorno más inmediato.

El patrimoni abandonat com a refugi per a l’heterodòxia. Esta intervención girará alrededor de la reutilización de espacios abandonados como refugio, espacios lejos de la mirada adulta y de los juicios morales así como de la persecución policial. Veremos como el patrimonio abandonado ha hecho de cobijo donde desarrollar expresiones artísticas como el grafiti, para la creación de espacios de ocio y socialización a través de fiestas, de espacios para la experimentación de sexualidades disidentes u otro tipo de actividades para las cuales no se dispone de ningún lugar donde hacerlas, o sencillamente encontrar rincones propios donde sentirse cómodas.

Rebeca Sanjuan i Cano. Mi madre y mi padre tuvieran que dejar la escuela muy pronto para trabajar en la precariedad de las fábricas. Yo, gracias a ellos y en la escuela pública, he conseguido mi objetivo, ser maestra, rebelde y luchadora por mis sueños. Con Música de Telers disfruté de un proceso hecho con las manos y las emociones compartidas entre Arthur Caravan, Hugo Mas, Batà, Pelandruska, Verdcel, We are Not Brothers, el Diluvi y Pau Grau.

‘Música de telers’, l’herència de ferides sense cicatritzar. Hijos e hijas de pueblos de orígenes textiles juntaron proyectos musicales para hacer aquello que sabían hacer, crear su infraestructura desde los márgenes. Un colectivo ilusionado, un concierto heterogéneo con un objetivo común, un sello discográfico, una compilación de poemas y las ganas de crecer en nuestra casa, desahuciadas una vez más por la apatía institucional.

Josep Lluís Santonja Cardona es doctor en Historia y director del Archivo Municipal de Alcoi. En su trayectoria profesional se ha especializado en la gestión de archivos y bibliotecas, el tratamiento documental, la edición y la implantación de la gestión electrónica en la administración municipal. En 2020 ganó el premio Bernat Capó de Difusió de la Cultura Popular, de la Diputación de Valencia, por su trabajo Animetes santes. Como investigador ha publicado más de unas veinte monografías, como por ejemplo: Llibre de la Cort del Justicia Pere Penedés: Alcoi, 1320 (2021), Historias del Cuartel (2021) i Joan Valls i la recuperació literària a Alacant (2018).

Racionament, estraperlo i control sindical en postguerra. Cuando finalizó la Guerra del 36, Alcoi, igual que el resto del país, entró en una gran recesión por la caída de la producción y la escasez de materias primas y fuentes de energía. Toda la economía pasó a estar intervenida por el Estado intermediando las cartillas de racionamiento y los contingentes (casto. “cupos”). Esta intervención de la economía facilitó la aparición de un mercado negro que extendió el “estraperlo”. Además, la clase trabajadora se vio abocada a una situación de control bajo un sindicato único y las Magistraturas de Trabajo, claramente favorables a los intereses empresariales.

EmailFacebookTwitterInstagram