Matriz N002-Puerto de Sagunto

ConversacionesIVAM Centre Julio González

El proyecto ‘Industria. Estudio parcial desde lo inmaterial y lo sonoro’, concebido por Lorenzo Sandoval y Tono Vizcaíno para el IVAM, se reactiva tras el paréntesis de la pandemia con una nueva actividad: Matriz N002-Puerto de Sagunto.

El Puerto de Sagunto ha sido escenario de importantes movilizaciones sociales vinculadas a la industria siderúrgica. Mientras el sector estuvo en funcionamiento, presenció la lucha obrera en defensa de los derechos laborales y contra el cierre de los Altos Hornos. Tras el desmantelamiento, comenzaron a incubarse movimientos ciudadanos que reivindicaron la memoria y la materialidad de ese pasado reciente.

En este encuentro proponemos abordar estas experiencias colectivas desde lo inmaterial y lo sonoro, a través de distintas voces vinculadas a los movimientos ciudadanos, al ámbito histórico-patrimonial, a la producción musical (en especial el techno), a la radio y a la creación artística.

El acto tendrá lugar el viernes 17 de julio, de 18 a 21h, en el IVAMLab. Para asistir es indispensable inscripción previa, ya que el aforo está limitado a 45 personas. Inscripciones en actividades@ivam.es

La sesión se estructurará en dos partes:
• Intervenciones:
–“¿Un mundo de hombres?” – Vidas femininas en la ciudad del acero, María Hebenstreit.

No a la muerte del patrimonio: La segunda batalla de Altos Hornos del Mediterráneo o la ciudad que venció al ladrillo, Miguel Ángel Martín.
La sirena de la CSM, símbolo de una sociedad Industrial, Pedro Montesinos.
To Rave (or not) to Rave, César Novella.
• Diálogo entre los participantes (abierto al público).

Participantes y resumen de las intervenciones

María Hebenstreit es licenciada en Historia, Arqueología Clásica y Lengua Alemana por las Universidades de Leipzig e Edimburgo, y doctora en Historia Contemporánea con la tesis “La oposición al franquismo en Puerto de Sagunto, 1958-1977”, publicada por la Universitat de València. Ha participado en múltiples jornadas en España, Alemania e Inglaterra y ha publicando numerosos artículos sobre la historia social e industrial de Sagunto. Es miembro de la Junta del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre, entidad en la que participa activamente como miembro del Consell de Redacció de su revista Braçal. Además, representa al Centre d’Estudis en el Patronato de la Fundació Comunitat Valenciana de Patrimoni Industrial i Memoria Obrera.

“¿Un mundo de hombres?” – Vidas femininas en la ciudad del acero”. Aunque prácticamente ignoradas por la historiografía local hasta ahora, las mujeres durante un siglo han dejado su huella en la sociedad industrial predominantemente masculina de la ciudad siderúrgica Puerto de Sagunto. En la sombra de los míticos «hombres de acero», las mujeres redefinieron y consolidaron su posición social más allá de los modelos tradicionales, participando en los movimientos político-sociales, reivindicaciones vecinales y feministas que prepararon el camino para la democratización de España.

Miguel Ángel Martín es graduado en Trabajo social por la Universitat de València, y especialista en gestión de servicios sociales y en dirección y gestión de organizaciones no lucrativas y economía social. Actualmente es técnico de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto. Ha estado vinculado a distintos movimientos ciudadanos en defensa del patrimonio industrial saguntino: fue miembro fundador de la Asociación Colectivo la Compañía (1994), portavoz de la Comisión Ciudadana Gerencia Pública (1994-2002) y es miembro fundador de Miembro fundador de AMIMO (Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero). Asimismo, comisarió la exposición “Jóvenes Obreros en el Paraíso” junto a Gonzalo Montiel Roig.

“No a la muerte del patrimonio: La segunda batalla de AHM o la ciudad que venció al ladrillo”. El pasado octubre se cumplieron treinta y seis años del cierre de los Altos Hornos del Mediterráneo en Puerto de Sagunto. El anuncio de la decisión en los años 80, producto de los acuerdos de España con la CEE, desencadenó en Sagunto una resistencia numantina que no consiguió frenar el cierre. En 1994, la ciudad comienza tibiamente a preocuparse por el patrimonio industrial, se crea la Fundación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto. Solo un año después, unos jóvenes que habían participado en las manifestaciones contra el cierre reivindican una zona de unos 45.000 metros cuadrados en la que vivían los antiguos directivos de la factoría. Se reivindicaba la titularidad pública de esos espacios, para que fuesen gestionados por el consistorio como zonas verdes y equipamientos socioculturales. Ante la falta de sensibilidad de la administración local, se constituyó una plataforma cívica formada por más de una veintena de entidades vecinales. La estratégica pasaba por poner en la agenda política la recuperación pública de ese espacio. Se crea, la “Comisión Ciudadana Gerencia Publica Ya!”.

Pedro Montesinos es músico, técnico de sonido y licenciado en Ciencias de la Información. Su trabajo se centra en la Ecología Acústica y su divulgación a través de composiciones, textos o desarrollo de proyectos sonoros. Entre sus trabajos está el proyecto “Archivo de Paisajes Sonoros de El Hierro” o las seis ediciones “Dia Mundial de l’Escolta al Convent” (Centre Cívic Convent de Sant Agustí, Barcelona), organizadas a través del Grupo de Exploraciones del Entorno Sonoro (G.E.E.S.). También impulsa el colectivo Sagunt Territori Acústic, dedicado a la difusión y la promoción de la escucha y la grabación de campo. Además, colabora en Altaïr Magazine con relatos relacionados con paisajes sonoros de lugares como Perú, Estados Unidos, Turquía o Pakistán. Ha publicado “El Hierro suen/ña” (LEA012), entre otras referencias en trabajos colectivos, en Francia y España.

“La sirena de la CSM, símbolo de una sociedad Industrial”. Sagunt Territori Acústic somos un colectivo informal de tres personas que nos interesamos por los sonidos, la escucha y la grabación de campo desde la perspectiva de la Ecología Acústica. Esta disciplina entiende el sonido como un fenómeno físico indisociable de la percepción humana, lo que permite establecer relaciones entre las personas y el entorno en el que vivimos. El Paisaje Sonoro se convierte en el marco espacial y temporal en el que se plasma la coexistencia entre los diferentes sonidos. Analizando el paisaje sonoro del Puerto de Sagunto identificamos La Sirena de la CSM como uno de los sonidos más significativos y relevantes por su valor histórico y su impacto sobre las personas que vivieron y convivieron con esa señal acústica. Más allá de su función primera (señalar el cambio de turno), este sonido, y el paisaje sonoro que crea, simboliza como ningún otro la sociedad industrial que creció en el Puerto de Sagunto, frente al paisaje sonoro rural, dominado por los toques de campana.

César Novella es historiador del Arte por la Universitat de València y la Universitat Autònoma de Barcelona, Máster en BBAA por la Universitat Politècnica de València; actualmente defiende su tesis doctoral sobre el desarrollo y posibilidades del proyecto de comisariado en arte contemporáneo. Ha sido profesor de metodología de proyectos en diseño y arte contemporáneo, video arte e ideas estéticas en distintas universidades españolas y latinoamericanas. Es uno de los principales promotores de la escena cultural en Puerto de Sagunto para la recuperación de ciertas acciones del pasado que sean capaces de accionar también el presente, relacionadas todas con “fábrica”, como se conocía coloquialmente a la extinta siderurgia Altos Hornos del Mediterráneo.

“To Rave (or Not) to Rave”. En aquellos tiempos, aún estaban amuebladas ciertas casas de La Gerencia. Aún quedaban posters de estrellas del rock colgadas de las paredes, así como pegatinas en los espejos, de discotecas de moda en Marbella o Tossa de Mar. Los vándalos y los curiosos, así como los animales y las plantas, aún no habían hecho alterarse demasiado aquel orden del pasado. Revistas de “fábrica” y de los sindicatos se mezclaban con fotos antiguas, o no tan antiguas; casi parecía que algunas las habían hecho hacía sólo unos meses. También había herramientas y restos de monos de trabajo que te encontrabas tirados por ahí, y piezas extrañas de maquinaria que no sabíamos identificar.
Todo se mantenía en un extraño silencio, como detenido en el tiempo.
Era el momento de empezar a reordenarlo todo.
De escucharlo de nuevo.