Taller “Mal de eww”, con tacoderaya (Paula Pérez-Rodríguez & Jonás de Murias)

Viernes, de 18:00 h a 20:30 h; sábado, de 12:00 h a 14:00 h

14 y 15 Enero 2022

Inscripción previa. Aforo limitado

Dirigido a: Artistas, estudiantes de arte y toda persona motivada por la figura de Miguel Benlloch.

Horario:

  • Viernes 14 de enero, de 18 a 20.30 horas.
  • Sábado 15 de enero, de 12 a 14 horas

Plazas: 15 plazas

Mal de eww es un taller de remezcla verbal y génesis textual basado en la manipulación de voz, enunciados y roles sociales a partir de la exposición Ensayos sobre lo cutre. Transitando desde las producciones verbales del archivo Miguel Benlloch hacia el paisaje sonoro y performativo que rodeó al artista en la Granada de los años ochenta, de la recepción de enunciaciones y distorsiones vocales a la escritura, el taller explora la semiosis de las instancias lingüístico-performativas que construyen los yoes sociales y sus perspectivismos. Desde la frase, con sus loops y respuestas, «¿Caben en cadx unx muchxs?» Mal de eww recupera y revuelve la técnica drag king-queen-prince/ss a todo el interjuego cultural de las artes verbales.

El taller anima a pensar y practicar una escritura en la cual los señalamientos gramaticales y sus adornos no son posiciones fijas, pero tampoco exactamente parodia, sino desconcierto e incertidumbre. Y también a manipular la naturaleza referencial del pacto de asignación consensuada de valor y prestigio sociales. La liminalidad del médium. Mediante la puesta en funcionamiento de las diferentes posibilidades de habitar desde la voz propia un yo otro —desde la máquina, el papel, un yo que solía ser del cuerpo—, ¿a dónde lleva la especulación incorporada de los estereotipos sociales y sus modos de arraigarse en la violencia o la resistencia? La lateralidad con la que se manipulan las formas y temáticas usadas para generar una identidad, así como sus desviaciones numerarias, maybe, deslizan las diferentes configuraciones de lo trendy hacia una continuidad improbable, trabajando en sus fisuras visibles, maybe, generando un lugar por las palabras para habitar la duda.

Inscripciones: actividades@ivam.es

Tacoderaya son Jonás de Murias y Paula Pérez-Rodríguez. Es un colectivo de selección de voces y sonidos, de remezcla oral y rítmica, de generación de experiencias verbo-sensoriales. Han sido residentes de PhotoEspaña 2015, y realizado performances en instituciones como el CA2M, la Sala de Arte Joven, Matadero Madrid o Conde Duque. Entre ellos, HAY UNA PELEA E IMPORTA QUE PASE, (2015), una acción de habla en torno a los trazados de egos en una taxonomía grupal cualquiera y su relación con la violencia; titula este truste ánimo yop uwu (2020), que sitúa frente a la dispersión del ego y la búsqueda de experiencias atencionales-capitalistas; o 1 ola majestic en mi balconee, primera pieza en vídeo del colectivo, que se detiene en los paisajes del turismo como nexo entre la catástrofe climática y el ocio, producida por L’Internationale Online (2021) y programada en el Fanzine Fest de Berlín (2021).

link: https://tacoderaya.net

EmailFacebookTwitterInstagram