Lo que (nos) está pasando. Imaginarios políticos en la narrativa actual

18:30 h.- 20:30 h. Lab IVAM

19 y 26 Mayo 2016

gratuito

El IVAM acoge dos  sesiones abiertas al público del curso “Lo que (nos) está pasando. Imaginarios políticos en la narrativa actual” que organiza la Associació COS.

Bloque de las sesiones: El “malestar social”. Las formas actuales de la enfermedad

1.ª sesión: Jueves 19 de mayo. Horario: 18:30h – 20:30h. Encuentro con Miguel Ángel Martínez 
2.ª sesión: Jueves 26 de mayo. Horario: 18:30h – 20:30h. Encuentro y conversación con la autora Elvira Navarro.

Contenidos: Las sesiones de este bloque se articularán en torno a las representaciones de la enfermedad que encontramos en La trabajadora y en la pregunta acerca de la “dimensión social” que parece que se les atribuye en la novela. La enfermedad aparece en este bloque, por tanto, como un motivo que problematiza, desde el cuerpo, la separación entre lo individual y lo social y que nos induce a poner en relación a estos dos ámbitos. ¿Hasta qué punto pueden ser considerados como problemas individuales los trastornos por ansiedad o las depresiones en una sociedad en la que se estima que hasta el 40 % de su población podría estar afectada por problemas de este tipo? La literatura nos ayuda, aquí, a ir más allá del relato dominante (en este caso, el relato médico) y a aproximarnos críticamente a las formas actuales de la enfermedad.

Elvira Navarro es una de las voces críticas más destacadas en el panorama de la narrativa española actual. Ha publicado dos libros complementarios, La ciudad en invierno y La ciudad feliz, y la novela La trabajadora. Es también autora del blog Periferia (www.madridesperiferia.blogspot.com), un work in progress sobre los barrios de Madrid que explora los espacios limítrofes e indefinidos. Ha colaborado con revistas como El Cultural de El Mundo o Quimera, y con los diarios Público, eldiario.es y El País. En 2015 sucedió a Constantino Bértolo en la dirección de la editorial Caballo de Troya.

Miguel Ángel Martínez, miembro de la Associació COS, organizador del curso y coordinador de este bloque, es Doctor en Estudios Hispánicos por la Universitat de València. En su tesis, “Una lengua común: poéticas y políticas de la enfermedad”, realiza precisamente un análisis sobre las representaciones de la enfermedad en la literatura actual. Es asimismo miembro del comité de redacción de Kamchatka. Revista de análisis cultural.

 

 

 

EmailFacebookTwitterInstagram