L’IVAM Produeix. Conferencia de David Pérez con motivo de la intervención del artista Juan Hidalgo

Martes, 19:00 h. IVAMlab

06 Marzo 2018

gratuito

L’IVAM Produeix. Conferencia de David Pérez con motivo de la intervención del artista Juan Hidalgo

Dentro de la línea L’IVAM produeix, se instala la obra “El mundo en un condón” de Juan Hidalgo en la fachada del museo, la cual constituye un ejemplo de la hibridación de sus obras y una vía para indagar desde una vertiente metafórica en torno al placer que el mundo suscita y a la frustración que el mismo inevitablemente genera. El trabajo de Juan Hidalgo, se halla situado en el espacio en el que la música, la performance, la acción fotográfica y el universo objetual de carácter más banal se entrecruzan y bifurcan.

Con motivo de la intervención de Juan Hidalgo, el crítico de arte David Pérez impartirá un a conferencia sobre el trabajo del artista.

Juan Hidalgo
Las Palmas de Gran Canaria, España. 1927-2018

Encarna el espíritu de las vanguardias, con su afán por borrar los límites y ampliar los márgenes de la creación.
Su primera formación fue musical, pero su interpretación abierta del hecho creativo le convierte en un artista multimedia que se mueve libremente por el mundo de la música, la poesía y la plástica, a través de sus libros, escritos, composiciones musicales, arte postal, acciones y performances, arte objetual, acciones fotográficas, etc. La versatilidad de los soportes atestigua la primacía de lo conceptual en una poética que se despliega con humor, sexo, ironía y desmitificación. Para Juan Hidalgo los géneros artísticos son permeables, la actitud ante el hecho creativo es lo que define. Al primar lo conceptual cualquier soporte es válido. Es un creador manierista.
La biografía de Juan Hidalgo está llena de primicias. Es el primer compositor español invitado a los míticos festivales de Darmstadt, el primero en hacer una composición electroacústica, el fundador de ZAJ y el creador de los etcéteras. Su itinerario es singular, todo lo inaugura.
Su obra nunca ha tenido una aceptación clamorosa. Sólo en los últimos años empieza a ser entendida y valorada, hasta entonces permanecía al margen de los circuitos artísticos. Al parecer ese es el destino de los pioneros, dejar trabajar al tiempo. Y, mientras discurre, seguir adelante, hacer cosas y reflexionar…..

David Pérez, licenciado en Filosofía y en Historia del Arte. Doctor en Bellas Artes. Catedrático de “Claves del discurso artístico contemporáneo” en la Universitat Politècnica de València. En 1999 fue comisario del pabellón español de la XLVIII Bienal de Venecia. Ha publicado numerosos artículos de crítica de arte en revistas especializadas y en catálogos de exposiciones. Entre sus libros destacan: La mirada contra la Historia (Cimal, 1995), Femenino, Plural. Reflexiones desde la diversidad (Generalitat Valenciana, 1996), Del arte impuro. Entre lo público y lo privado (Generalitat Valenciana, 1997), Malas artes. Experiencia estética y legitimación institucional (CENDEAC, 2003), La certeza vulnerable. Cuerpo y fotografía en el siglo XX I (Gustavo Gili, 2004), Sin marco: arte y actitud en Juan Hidalgo, Isidoro Valcárcel Medina y Esther Ferrer (UPV, 2008) y Dicho y hecho. Textos de artista y teoría del arte (ARTIUM, 2012).

EmailFacebookTwitterInstagram