Laboratorio intensivo de Creación Poética de Gonzalo Escarpa

Miércoles, 11-14 h. y de 16-20 h. IVAMlab

26 Octubre 2016

Precio de inscripción: 10 € Amigos del IVAM: gratuito

El proyecto del Laboratorio de Creación Poética trata de ofrecer una alternativa a los múltiples sistemas de enseñanza de una materia tan escurridiza como la poesía analizando su imbricación en el universo literario, histórico y social contemporáneo y revisando las técnicas más clásicas (retórica, métrica, acentuación, ritmo, prosodia) sin dejar por ello de atender a sus penúltimas manifestaciones: slam poetry, spoken word, perfopoesía, polipoesía, holopoesía, videopoesía… Este género literario ha trascendido, hoy más que nunca, los límites del libro.

El Laboratorio no pretende enseñar “poesía”, sino desmontar ciertos tópicos creados en torno a ella. Siguiendo a Musil, trata de demostrar que “cuando se encuentra una palabra no se ha de poner a su lado el abismo, sino otra palabra”.

La  poesía no es estrictamente “el poema”. La poesía es algo más que el texto que la recoge: atendiendo a poetas como Valéry o Mallarmé, el poema se debe transformar en una maquinaria accionada por el autor y el lector.  El Laboratorio de Creación Poética analiza los componentes del combustible de esta máquina poética.

El Laboratorio, como tal, es eminentemente práctico, y todos sus participantes experimentan y juegan utilizando diferentes estilos, recursos retóricos y ejercicios basados en las teorías de autores como Ramón Gómez de la Serna, Valéry, Mallarmé, Hugo Mujica, Maiakovski, Dick Higgins, Jorge Riechmann, Clemente Padín, etc.

Guiado por estas premisas Gonzalo Escarpa analiza desde un planteamiento basado en los propios trabajos de los participantes aspectos tan diversos como la teoría de la creatividad, la psicolingüística, la estilística, la poesía de acción, los premios literarios, la semiótica, el canon, los recitales poéticos, la teoría del arte, la literatura comparada, el cómic, la presencia de la poesía en Internet, la polémica del fondo y la forma y otros tantos, tratando de capacitar a todos los asistentes para afrontar diferentes escrituras y estilemas, desde la composición de un soneto a la de un poema visual o sonoro.
El principal objetivo del Laboratorio de Creación Poética es analizar el trabajo poético desde una perspectiva creativa que facilite la asunción por parte de los participantes de una ética y una estética consciente y personal.

Gonzalo Escarpa. Madrid, 1977. Licenciado en Filología Hispánica. Ha fundado y dirigido tres espacios culturales independientes en España y uno en México. Actualmente es el responsable de La Posibilidad (gestión cultural no convencional) y forma parte de diferentes iniciativas culturales y editoriales. Fue becado por la Fundación Antonio Gala en 2002 y trabajó como coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro desde su nacimiento hasta 2008. Ha trabajado como Coordinador de Promoción Cultural en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, en México, y colaborado con instituciones y plataformas como AECID, el Instituto Cervantes, el Festival Eñe o La Noche en Blanco, coordinando y ofreciendo recitales y talleres en espacios como el Mercado de la Poesía de París, el Piccolo Teatro de Milán, el Encuentro de Poesía Digital de Beijing (China), el Instituto Cervantes de Ammán (Jordania) o el Centro Cultural de España en México, Haití, Miami, Santo Domingo, Paraguay, Argentina, Costa Rica, Nicaragua y otros países de América Latina.
Imparte de forma continuada el Laboratorio de Creación Poética en diferentes espacios culturales.
Fue el responsable de la antología Todo es poesía menos la poesía: 22 poetas desde Madrid (Eneida, Madrid, 2004) y ha publicado los poemarios Fatiga de materiales (Trashumantes, Valencia, 2006), No haber nacido (Delirio, Salamanca, 2008), Mass Miedo (Arrebato, Madrid, 2008) y los poemas objetuales mcetpm (Trashumantes, Valencia, 2008) y Poema muy bonito (La Conservadora, Madrid, 2016). Ha recibido un puñado de premios literarios y su obra se encuentra recogida en una veintena de antologías. En los últimos tiempos su trabajo se centra en el estudio de la poética escénica, las tecnologías de la oralidad, los componentes visuales de lo literario y la experimentación intergenérica, elementos que confluyen en un género para el que acuñó el término  ‘perfopoesía’ en 2006, a raíz de su colaboración con la performer Claudia Faci.

http://www.escarpa.net

Información e inscripciones

actividades@ivam.es

imágenes

EmailFacebookTwitterInstagram