Laboratorio de Cine-Ensayo «SOUVENIR. Fragmentos de un film futuro»

IVAMlab1-Auditorio

20 Octubre 2020 - 13 Noviembre 2020

LAS SESIONES DEL "LABORATORIO PRÁCTICO" REQUIEREN INSCRIPCIÓN / RESTO DE SESIONES ABIERTAS HASTA COMPLETAR AFORO

Laboratorio de Cine-Ensayo.

SOUVENIR. Fragmentos de un film futuro.

Conducido y comisariado por CINE POR VENIR.

 

El proyecto SOUVENIR. Fragmentos de un film futuro

SOUVENIR. Fragmentos de un film futuro es un marco de trabajo abierto y en transformación. Toma distintas formas dependiendo del contexto con el que dialoga, tanto en lo relativo a formatos como a medios, modos de uso y de participación. El proyecto plantea en esta ocasión para el IVAM un Laboratorio de cine-ensayo, que hemos diseñado y comisariado atendiendo a distintas perspectivas tanto de lo que pueda significar “Laboratorio” como “cine-ensayo”.

Además de este Laboratorio planteado para el IVAM, el proyecto es también un “film en proceso” que vamos construyendo y ampliando en el tiempo. Se trata de una experimentación audiovisual de carácter ensayístico que va sumando fragmentos a una película en proceso que permanece siempre futura, siempre inacabada, con una forma final siempre por venir. Estos Fragmentos de un film futuro tienen su origen en una invitación del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del MUSAC en octubre de 2019, y una primera pieza fílmica de la serie ha sido seleccionada en #CMCVaCasa. Cultura online del Consorci de Museus.

La matriz del proyecto SOUVENIR. Fragmentos de un film futuro es una reflexión de fondo sobre el fenómeno turístico global, lo que llamamos “turismo existencial”. Nuestras existencias están vehiculadas por dispositivos y tecnologías que fabrican, se apropian y archiva  “souvenirs”, productos visuales y sonoros que constituyen la experiencia del presente y configuran la memoria, en un permanente “turismo” por los paisajes virtuales. Ahora bien, con la pandemia del coronavirus y el actual estado de excepción global, la situación del turismo mundial se encuentra en suspenso, mientras que la importancia e influencia de dichas tecnologías y dispositivos crece exponencialmente como avatar cada vez más invasivo de la realidad y de la movilidad de los cuerpos.

Laboratorio de cine-ensayo en el IVAM

En este Laboratorio en el IVAM partimos del cine-ensayo en sentido amplio, como un ensayar desde el cine o hacia el cine, pero transitando por otros registros y medios posibles. Con ello pretendemos posibilitar reflexiones y prácticas complejas alrededor del audiovisual y sus nuevos modos de circulación, recepción y producción en la presente situación de excepción
provocada por la pandemia actual.

Planteamos por una parte un Laboratorio práctico en el que trataremos de cuestionar lo que se entiende por cine-ensayo y ensayar hacia otros lugares, medios y contextos, para terminar en una muestra de trabajos al final del proceso.

Buscaremos aquí experimentar colectivamente el desarrollo de las propuestas y materiales de las personas participantes, para realizar finalmente una serie de trabajos (fílmicos o con un cariz más expositivo o multimedial) de manera individual o colectiva. Cuidado por el equipo de Cine por venir, este Laboratorio práctico contará además con dos sesiones de taller de Javier Rebollo -Con(tra) el cine del yo o acabar de una vez por todas con los abusos de la memoria– y otras dos de Félix Pérez-Hita – Pensar editando (en tiempos de saturación audiovisual)-.

Por otra parte, proponemos un Laboratorio teórico que trata de generar una reflexión colectiva en torno al presente y la presencia, a lo íntimo y al propio archivo audiovisual, a la construcción de la memoria y a la circulación de las imágenes, los cuerpos y las voces en tiempos de excepción global.

Esta parte teórica contará con la participación de Remedios Zafra, que realizará una conferencia (presencial) titulada Futuro y pantalla. La (im)posibilidad de una vida sin párpados. Proponemos un diálogo “virtual” entre Laura Vallés y Eli CortiñasCuando el cuerpo deviene relato. Esperanzas y retos para estremecernos con el mundo– que dialogarán por videoconferencia con las personas que estemos presentes en el IVAM.

Miguel Ángel Baixauli y Sonia Martínez
(Cine por venir)

 

PROGRAMA

Inscripciones

Las sesiones del LABORATORIO PRÁCTICO (Javier Rebollo, Félix Pérez-Hita y Cine por venir) tienen un aforo limitado y requieren inscripción previa. Si quieres realizar el «Laboratorio práctico» tienes que asistir a todas las sesiones, en ellas se trabajará a partir de los materiales de los participantes (fotos, vídeos, audios, descargas…) en un proceso continuo que finalizará en una muestra de trabajos el 13 de noviembre.

Enviar una email con tus datos personales y una breve explicación de tu motivación y tu perfil a: actividades@ivam.es

Solo se aceptará una inscripción por email recibido.

Las sesiones del LABORATORIO TEÓRICO (Remedios Zafra y el diálogo entre Eli Cortiñas y Laura Vallés) son libres hasta completar aforo previa inscripción.

 

 

  • 20 de octubre, de 18 a 20h.

Laboratorio práctico . Plazas limitadas bajo inscripción.

Sesión TALLER con CINE POR VENIR

Partiremos de nuestra experiencia con algunos nuevos Fragmentos de un film futuro realizados expresamente para este Laboratorio. Este será el punto de partida para dinamizar al grupo de personas participantes en el planteamiento de ideas y proyectos propios, de manera individual o colectiva.

 

 

  • 27 y 28 de octubre, de 18 a 21 h.

Laboratorio práctico. Abierto al público hasta completar aforo. Requiere inscripción previa.

* Excepcionalmente estas sesiones del Laboratorio práctico pueden acoger a más participantes de los inscritos en todo el Laboratorio.

Sesiones de TALLER con JAVIER REBOLLO

«Con(tra) el cine del yo o acabar de una vez por todas con los abusos de la memoria»

Todo es autobiografía, hasta en el porno, decía Marcel Hanoun. Partamos de una crítica al yo, a los abusos de la memoria y al cine ensayo. Partamos de cuestionar lo que se viene entendiendo por cine ensayo y ensayemos ir hacia otros lugares, a registros más expositivos y performativos. Me apetece mucho contar todo lo que el cine debería aprender del arte contemporáneo, y poner más vida en el arte y más arte en la vida, sin necesidad de descender en piragua el río Congo, incluso sin cámara y sin salir del cuarto.

       

 

 

  • 29 de octubre, 19 h.

Laboratorio teórico. Diálogo virtual abierto al público. Requiere inscripción previa.  Online a través del Canal Youtube del IVAM.

DIÁLOGO “VIRTUAL” entre LAURA VALLÉS y ELI CORTIÑAS

«Cuando el cuerpo deviene relato. Esperanzas y retos para estremecernos con el mundo»

A partir de un compendio de citas e imágenes, este diálogo virtual propondrá una reflexión sobre la edición como escritura y la consecución del fragmento como cine por venir. Como si de una película en proceso se tratara, Eli Cortiñas y Laura Vallés Vílchez emplearán una serie de materiales apropiados para “pensar-con” ellos, a la manera de María Puig de la Bellacasa, y atravesarlos con una mirada de género con el fin de reflexionar en torno a los modos de circulación y producción de cuerpos y objetos en la presente situación de excepción. Entre el lenguaje, la poesía y la acción, esta conversación afrontará las esperanzas y retos de nuestro futuro próximo en los que la polisemia de la imagen se torna moneda de cambio pero también herramienta para, como diría Edouard Glissant, entender mejor el mundo y estremecernos con él.

  

 

 

  • 3 y 4 de noviembre, de 18 a 21 h.

Laboratorio práctico. Plazas limitadas bajo inscripción.

Sesiones de TALLER con FÉLIX PÉREZ-HITA

“Pensar editando (en tiempos de saturación audiovisual)”

Hoy en día, los montadores (más o menos) independientes trabajamos sabiendo que tenemos a mano una cantidad de material audiovisual inagotable; vídeos y audios de una variedad insospechada cuya cantidad crece cada minuto. Tenemos la posibilidad de integrar en nuestros montajes cosas que se han grabado y compartido en las redes ese mismo día. Gracias a esta nueva abundancia del material accesible, los montadores hemos adquirido cierta autonomía con respecto a guionistas y realizadores. Ya no nos hacen demasiada falta. Ahora los editores podemos improvisar un guion y una realización mientras montamos, sobre la marcha. Estas sesiones quieren ser un intento de escapar de los clichés de género (documental, vídeoensayo, cine experimental, videoarte) y de los roles profesionales dentro del mundo audiovisual; un ejercicio para pensar editando y dejarse instruir por los vídeos que vayamos encontrando e hilvanando.

 

 

 

  • 5 de noviembre, 19 h.

Laboratorio teórico. Abierto al público hasta completar aforo. Requiere inscripción previa.

CONFERENCIA de REMEDIOS ZAFRA

“Futuro y pantalla. La (im)posibilidad de una vida sin párpados”

Esta conferencia busca abordar los conflictos del sujeto contemporáneo ante un mundo permanentemente conectado y ahora noqueado por la incertidumbre de la pandemia. La cultura red y el marco capitalista llevan tiempo promoviendo la erosión de las esferas pública y privada en las pantallas, reduciendo a su menor expresión los dos ámbitos que más singularizan al sujeto humanista, el íntimo y el público. Pareciera entonces que el riesgo de desarticulación ciudadana (y trabajadora) derivado de normalizar nuestras vidas como multitud de personas solas en sus casas detrás de las pantallas se une al peligro de una vida (sin párpados) donde desbordados de imágenes y datos la atención se ponen en riesgo, la memoria se delega en el archivo y la intimidad es arrinconada o aplazada allí donde el cuerpo se siente a solas. ¿Qué papel tiene el imaginario y el trabajo creativo en este escenario?, ¿qué puede la ficción y la imaginación especulativa sobre el futuro que este mundo nos inspira?.

 

 

  • 10 de noviembre, de 18 a 21 h.

Laboratorio práctico. Plazas limitadas bajo inscripción.

Sesión TALLER con CINE POR VENIR

A partir de las ideas y los materiales trabajados durante las anteriores sesiones de este “Laboratorio práctico”, se ultimarán diferentes posibilidades narrativas y expositivas para la presentación final de los trabajos de la gente participante.

 

 

  • 13 de noviembre, de 18 a 21 h.

Muestra de trabajos del Laboratorio práctico.

Abierto al público. Requiere inscripción previa.

Se realizará una presentación-exposición no convencional de un solo día. El formato (o los diferentes formatos) se definirán durante el proceso de trabajo con el grupo de participantes, pero podría contar con proyecciones, monitores y otros materiales, en una disposición espacio-temporal no convencional y cercana al formato expositivo y la performance.

   

 

 

 

EmailFacebookTwitterInstagram