Joyas Cruzadas. Acción del colectivo Viruthiers. Melting Point 2016.

Domingo, 12:00 h. Hall del IVAM

24 Abril 2016

gratuito

 

Joyas cruzadas.

Acción del colectivo Viruthiers: Rodrigo Acosta, Ángela Bermúdez, Elvira H. Mateu, Edu Tarín + invitados. 24/4. 12:00h a 13:00h. viruthiers

Viruthiers es un colectivo de Valencia creado en 2011 por Rodrigo Acosta Arias, Ángela Bermúdez, Elvira H. Mateu, Janire Román Díaz y Edu Tarín con el fin de dar visibilidad a la joyería artística contemporánea, poco conocida dentro y fuera del ámbito del arte.
En esta disciplina, las joyas se desnudan y se desprenden de las etiquetas que las identifican con las artes aplicadas, la decoración, los ornamentos femeninos, el estatus o el valor material, buscando una nueva definición y tanteando la maleabilidad de sus límites. Se trata de una joyería que invita a la reflexión y a la experimentación con materiales ajenos a las creaciones convencionales, que plantea formas alternativas de relación de las piezas con el cuerpo y el espacio, que presenta tantas variantes como pueden existir en el propio arte.

Movidos por esta idea de visibilización, los miembros de Viruthiers desarrollan acciones en escenarios habitualmente alejados de esta disciplina, buscando la sorpresa y la participación del público.

El 24 de abril Viruthiers llevará a cabo en el IVAM la acción Joyas Cruzadas, una exposición ‘portable’ en la que colaborarán diferentes joyeros y durante la que se invitará a los visitantes a implicarse en un juego con el propósito de crear un vínculo de complicidad entre ellos, las piezas y los artistas.
El nuevo contexto del IVAM resulta ideal para generar un debate sobre el espacio que ocupa la joyería artística contemporánea, a caballo entre el arte de galería y el arte urbano, a la vez que ofrece una oportunidad para explorar y explotar el potencial de la joya como obra de arte capaz de apropiarse de cualquier espacio a través del cuerpo.

Colaboran en el proyecto Rosa Borredá, Amparo de Ramón, Erika Jordán, Tina León, Raquel Vidal, Deborah Rudolph, Patricia Domingues, Jordi Aparicio, Laura Guillot, Pino Font de Mora, Ana Cervera, Eva Burton, Cata Gibert, Carlos Silva y Azahara Santoro.

La acción Joyas Cruzadas forma parte del festival Melting Point 2016. Joieria Contemporània València, que se celebrará del 21 al 24 de abril en dicha ciudad.
Para más información: www.meltingpoint2016.wordpress.com

Melting Point 2016

3ª Edición del Encuentro internacional de Joyería Artística Contemporánea organizado por el Departament de Joieria de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València. Se realiza en la ciudad de Valencia, cada dos años, desde 2012.

El programa está compuesto por una amplia selección de exposiciones de artistas y museos especializados en joyería artística y de autor de carácter internacional, además de conferencias y actividades distribuidas por espacios expositivos en el centro de Valencia.

EmailFacebookTwitterInstagram