Inaugura’t a l’IVAM

EducaciónTalleresIVAM Centre Julio González

Para celebrar el Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo, y haciéndolo coincidir con la presentación e inauguración de” Perdidos en la ciudad, la vida urbana en las colecciones del IVAM”, se propone una inauguración destinada a escolares “Inaugura’t a l’IVAM”. De 10.00 a 13.00h.

Estamos acostumbrados a concebir la acción destinada a escolares en los centros museísticos como actividades didácticas que aproximan los contenidos del museo a las necesidades de los más pequeños; propuestas que hablan de técnicas y procesos, talleres didácticos y visitas guiadas que vinculan la cultura institucional con la comunidad educativa. En esta ocasión, se pretende la participación de ese colectivo, generando la posibilidad de participar de la gran fiesta del museo que siempre es el acto inaugural de las diferentes exposiciones.

Como un ritual social, los adultos acostumbramos a acudir a los museos el día en el que se abren al público las muestras; ese día, lucimos sonrisas, entablamos conversaciones de interés con los promotores de la fiesta y solemos acercarnos a las obras expuestas con el interés de dejar para otro día el descubrimiento en profundidad de las mismas. En ese sentido, se quiere replicar la experiencia a los más pequeños, abriendo en primicia y exclusiva las salas que albergarán la exposición “Perdidos en la ciudad, la vida urbana en las colecciones del IVAM” reproduciendo y adaptando eso que ya se ha convertido en un ritual para muchos.

Para introducirlos en todo el proceso inaugural, se combinará la faceta de “público general asistente” con la de los “profesionales de los medios de comunicación”, que son quienes dan cobertura a las noticias que genera el museo el día de la inauguración. Se contactará con antelación con los centros docentes para explicarles la propuesta y gestionar la participación, explicando la dinámica y dando una serie de consignas para el DIM (Día Internacional de los Museos).

Los grupos ya desde los colegios, deberán dividirse en partes iguales, adoptando dos papeles complementarios: el de periodistas y el de público invitado a la inauguración de la muestra. Los periodistas vendrán con las herramientas propias: cuaderno de notas, lápiz o bolígrafo, cámara de fotos o de video (se articulará con el profesorado). El público general, acudirá con indumentaria elegante para la ocasión

La propuesta contará con cinco fases. La primera será el envío de una nota de prensa (unos días antes) adaptada a los escolares, para que puedan ser introducidos en los contenidos de la noticia salida del “gabinete de prensa del museo”, así como las consignas que mencionábamos anteriormente. Eso servirá para introducirles en la acción del DIM, así como generar el interés y la curiosidad por la celebración.

La segunda será una rueda de prensa abierta al público (los participantes) que podrán interactuar con los monitores que se harán pasar por responsables de la muestra en el Salón de Actos. Los periodistas tendrán ya las preguntas preparadas, y se dedicarán unos 15 o 20 minutos. Sería interesante contar con la presentación y bienvenida del comisario real de la muestra.

La tercera fase será el acto inaugural. Entrarán ordenados en grupo a la sala de exposiciones, y se detendrán en una selección de cuatro o cinco obras, no más, en las que habrá un monitor delante para explicar aquellos contenidos de interés como si fueran los expertos o comisarios de la muestra. Habrá una dinámica de juego dentro de la sala, para que profundicen el contenido de la exposición y para generar el interés necesario para que, como los adultos, se dejen para otro día la visita al museo ya con sus familias, de esta forma queda abierta la vinculación con el museo posterior a este día.

La cuarta fase será el catering en el hall (o explanada) del museo. Y la quinta será la despedida con un periódico en blanco para que en clase puedan redacta la noticia de la inauguración de la exposición a la que han asistido. Por eso para que la acción trascienda y genere vínculos futuros con los participantes, se les entregará una página de periódico a la salida junto con una serie de sugerencias a los profesores animándoles a que elaboren una crónica post-inauguración (con los campos en blanco para que sean ellos quienes escriban), que será remitida posteriormente al museo para su archivo y difusión en redes sociales.