Grupo de LECTURA MUTANTE, a partir de la exposición “Un ejercicio de violencia. Guillermo Ros”

Coordinado por Letra Salvaje

01 Diciembre 2021 - 30 Junio 2022

Inscripción previa. Aforo limitado

La lectura es, en nuestros días, una práctica que implica una convergencia de los diferentes medios de la cultura letrada más allá del libro impreso. En este sentido, se sustenta en un tipo de sujeto que se adapta y cambia constantemente según sus prácticas de lectura. Queremos promover la lectura del sujeto mutante, la puesta en práctica de la lectura mutante, capaz de activarse conforme al paradigma del capitalismo de imprenta del mismo modo que capta y multiplica las implicaciones de los nuevos trazos de las sociedades letradas del siglo XXI.

El grupo de trabajo de Lectura mutante es un programa de activación de prácticas de lectura en torno a las resonancias generadas entre las exposiciones, los cuerpos que las transitan y la biblioteca del museo. Nos proponemos abrir el concepto «lectura» hasta hacerle perder su estatuto pasivo vinculado al producto-libro. Desconceptualizarlo para desbordarlo y aproximarlo a su práctica, y de ese modo conseguir una lectura que sea capaz de activar procesos continuamente, descubrir resistencias y generar espacios letrados abiertos y mutantes.

Trabajaremos en sesiones bimestrales a partir de itinerarios conceptuales transversales a las exposiciones del museo. Nos proponemos experimentar las posibilidades de la práctica grupal de la lectura entendida como un proceso performativo y constituyente que opera desde las relaciones con los textos.

WHAT’S IN THE F**KIN’ BOX. Una tentativa de lectura mutante

[INSCRIPCIÓN PREVIA]

Estructura de las sesiones:

  1.  Intro. LAS MUTACIONES DE LA CAJA
    C1/
    Prepararemos una caja con una selección bibliográfica basada en las inspiraciones, sugerencias, influencias, vinculaciones, líneas de fuga, etc., de la exposición y la dejaremos a disposición de los participantes. Podréis acudir a la biblioteca para consultarla e incluso podréis llevaros un ejemplar a casa, si así lo permite la biblioteca, que deberéis traer el día que nos reunamos. (Está limitado a un ejemplar por participante).
    C2/ Podéis ampliar la selección de la caja con los fondos de la biblioteca si sabéis de alguna obra, o también podéis bucear en el catálogo y elegir una referencia que aporte algo a la selección: revistas, catálogos de exposiciones, libros, DVD’s… Contactad con el personal de sala para que lo incorpore a la caja.
    C3/ Los días de sesión, minutos antes de empezar, podéis incorporar una referencia personal a la caja.
  2. Desarrollo. WHAT’S IN THE F**KIN’ BOX?
    La sesión transcurrirá a partir de la puesta en común de la selección de obras que se encuentren en la caja. No es necesario haber consultado el contenido de la caja previamente a cada sesión, ya que pretendemos que la dinámica sea una experiencia procesual de lectura que se genere a partir de la misma puesta en común.
  3. Memoria mutante. TRANSLECTURA
    Habilitaremos una plataforma digital que sirva de repositorio de las sesiones y que funcione como memoria digital común de referencias transmedia. Con el material disponible se realizará una publicación al final de todas las sesiones. El grupo de lectura mutante está coordinado por Letra Salvaje (David Marote & Víctor Navarrete), colectivo que desarrolla su actividad en torno a la emergencia o disrupción de formas alternativas en los procesos de lectura, edición y producción de libros.

1ª SESIÓN. WHAT’S IN THE F**KIN’ BOX.

INSCRIPCIONES: enviando un correo a actividades@ivam.es.

Una vez realizada la inscripción los participantes recibirán un correo con información adicional respecto a las dinámicas del grupo de trabajo

imágenes

EmailFacebookTwitterInstagram