F’estiu

Talleres de verano en el IVAM

EducaciónTalleresIVAM Centre Julio González

Se acaban las clases y llegan las vacaciones de verano. Este año será más f’estiu  que nunca en el IVAM, donde hemos preparado durante el mes de julio seis talleres para divertirnos, hacer amigos y amigas, disfrutar de la cultura desde perspectivas diferentes y compartir experiencias. Este verano nos apropiaremos del museo y descubriremos sus espacios de creación, como auténticos exploradores del arte.

Danza, Audiovisuales, Cómic, Creación Sonora y Arquitectura son los temas de estos talleres. Anímate a conocer la cultura contemporánea como no la habías visto aún, en el mejor lugar para el arte.

¡Apúntate al f’estiu del IVAM!
____________________________________________________
HORARIO: 9:00 a 14:00 horas

Nº DE PLAZAS: 25 por taller

PRECIO:

Amigos del IVAM: Cada taller 50 €
Público General: 1 Taller: 70 €/ 2 talleres: 130 €/ 3 talleres: 190 €/ 4 talleres: 250 €
Con cada inscripción se incluirá el Kit F’estiu de bienvenida (camisetas, chapas y muchas sorpresas más)

INSCRIPCIONES
HOJA DE INSCRIPCION FESTIU CAST

MÁS INFORMACIÓN
963 17 66 65/ 963 17 66 53 / didactica@ivam.es

FESTIU 1
[3-7 julio] Blue Rose en el IVAM
Impartido por Elena Barrera Piqueres
Danza creativa y expresión artística
6 – 12 años

Al igual que el grupo de artistas Blue Rose de Moscú que surgió con el deseo de expresar y experimentar, en nuestro particular Blue Rose, nos convertiremos en pequeños artistas investigando, desde nuestras capacidades corporales, diferentes talentos y creatividad. Durante una semana, nos meteremos de lleno en la composición coreográfica y la danza creativa junto con otras actividades, como la creación de atrezzo o la customización de vestuario, que servirán para poner en escena una representación final.

Desde diferentes obras expuestas en el museo, trabajaremos y reflexionaremos sobre la identidad individual y colectiva, las etiquetas y la visión transformadora de la realidad. Haremos especial hincapié en esta visión en positivo, desarrollando el pensamiento divergente: ¿cómo podemos cambiar nuestra mirada para buscar nuevas soluciones que transformen una situación dada?

Se trata de un proceso donde el hilo conductor de cada día será el taller de danza y la composición coreográfica. Los matices de la semana serán:

LUNES: Identidad y transformación de la realidad
Visita dinamizada a la exposición Two suns in a sunset y montaje de atrezzo I
MARTES: Yo y mis emociones
Visita dinamizada a la exposición de Robert Frank y montaje de atrezzo II
MIÉRCOLES: El espacio que nos rodea y las etiquetas que nos definen
El museo como espacio de todos/as y proyección audiovisual
JUEVES: Individualidades únicas y creativas
Customización de vestuario
VIERNES: Charla de artistas y actuación final
Ensayo y preparación de la representación

FESTiU 2
[3-7 julio] Antiescuela de fanzine
Impartido por Luminaria
Creación de un fanzine
12 – 16 años

Una propuesta de indagación creativa en la que publicaremos un fanzine muy personal.

El fanzine es una forma de creación autoorganizada en forma de publicación, generalmente hecha con pocos medios, que nace de la voluntad de generar un discurso alternativo al establecido. Veremos qué relato hacen de un museo contemporáneo los más jóvenes, desde la visión de su propia contemporaneidad. Cuestiones como identidad, tecnología, territorio; técnicas como la fotografía, el collage, la ilustración; o la exploración de espacios como las salas de exposición, la biblioteca o el archivo, darán pie al cuestionamiento de diferentes situaciones que nos preocupan, de los temas que nos interesan o de las narrativas que emergen en el proceso de creación de nuestro fanzine ¿Te atreves?

LUNES: ¿Seguro que conoces el IVAM?
Recorrido del edificio superando pruebas individuales y grupales, que nos ayuden a hacer nuestro el museo y sentirnos más cómodos en él
MARTES: Fotografía y cine
Recorrido por la exposición Robert Frank. Caso de estudio. Reflexión sobre la técnica fotográfica
MIÉRCOLES: Tecnología y collage
Collage colectivo en el que incluiremos distintas piezas de la tecnología actual
JUEVES: Construyendo un cómic
La obra La casa Crónica de una conquista. Caso de estudio y el catálogo de la exposición sobre la misma nos permitirán descubrir el espacio habitable a través del cómic. Construiremos nuestra propia historia utilizando su lenguaje sobre un soporte innovador: los GiGiBlocks.
VIERNES: Fanzine
Maquetación del fanzine final

FESTIU 3
[10-14 julio] Invasión extraterrestre
Impartido por Aitana Carrasco Inglés
Técnicas fotográficas y audiovisuales
6 – 12 años

¡En el IVAM están sucediendo fenómenos extraños! Hay quien ha avistado un OVNI y se dice que unos extraterrestres han invadido el museo. El director requiere la presencia de un equipo de investigación que, armado con sus cámaras, móviles y grabadoras, obtenga pruebas de la existencia estos alienígenas y ponga fin a sus trastadas.

A partir de esta propuesta de investigación “paranormal” por los espacios del museo, aprenderemos conceptos básicos del mundo audiovisual, y los pondremos en práctica mediante el uso de las nuevas tecnologías (desde la llamada “tecnología de bolsillo” hasta herramientas más elaboradas como un chroma key).

LUNES: Fenómenos lumínicos y auditivos
Dibujar con luz /grabación de audio
MARTES: Fenómenos extraños en el museo
Stop motion
MIÉRCOLES: Los extraterrestres pueden cambiar de tamaño
Fotografía del museo y alrededores. Croma key.
JUEVES: La verdadera cara de los extraterrestres
Retrato / Fotografía de detalle / Fotocollage.
VIERNES: Rueda de prensa

FESTIU 4
[10-14 julio] Arquidibujando
Impartido por Petit Atelier d’Arts
Expresión gráfica sobre arquitectura y cómic
12 – 16 años

Un laboratorio de ideas donde el cómic y el dibujo técnico serán la excusa para reflexionar sobre la relación Ser humano – Casa.
Este taller trata de facilitar herramientas para asomarse a la expresión gráfica a través de la arquitectura y el cómic. Invitamos al público más joven a pensar como arquitectos/as, a narrar historias a través de imágenes y a jugar…

Aunque parezca complicado no se necesitan conocimientos previos sobre el tema, pues utilizaremos un sencillo artefacto de creación propia llamado “la máquina de arquidibujar” para ilustrar historias a través de imágenes, con personajes en movimiento simulado y diálogos flotando sobre sus cabezas. La temática será libre. ¡Viva la imaginación!

LUNES: ¿Cómo percibimos nuestro entorno? Y, ¿cómo lo representamos con el dibujo?
Abocetar la ciudad: uso del dibujo como herramienta de representación
MARTES: La máquina de arquidibujar
Dibujando casas. Dibujando en el museo
MIÉRCOLES: Buscando una historia
Creación de personajes. Elaboración de guiones
JUEVES: Habitando la ciudad
Dibujo de una plancha de narración gráfica. Ilustración
VIERNES: Presentación
Presentación de ilustraciones y lectura de historietas

FESTIU 5
[17-21 julio] IVAM-VANG
Impartido por Rocío Silleras Aguilar
Escucha, ecología acústica y arte sonoro
6 – 12 años

Como auténticos artistas de vanguardia, nos sumergiremos en el arte sonoro a través de la poesía y la escultura sonoras, la ecología acústica, la música de acción, la performance, la creación de instrumentos, la instalación musical y otras actividades plásticas con el sonido como paisaje común. El tipo de actividades que se pueden desarrollar son muy variadas ya que la expansión de las disciplinas artísticas en las vanguardias hizo que se establecieran múltiples puentes entre ellas. Estos ejercicios pueden ir desde usos plásticos del lenguaje relacionados con la poesía experimental, ejercicios plásticos que asocian lo pictórico a lo sonoro y lo musical, la construcción de instrumentos sonoros reciclados, las técnicas escultóricas y propias de la lutería, las músicas de acción que se relacionan con lo teatral y lo performático… hasta propuestas más tecnológicas como el uso de microfonía o el registro y edición de paisajes sonoros.

LUNES: Poesía sonora
Creación e interpretación de poesías sonoras
MARTES: Escultura sonora
Creación de dispositivos sónicos, cabezas acústicas e instrumentos sonoros
MIÉRCOLES: Ecología acústica y paisaje sonoro
Intensa exploración aural del IVAM. Paseos sonoros
JUEVES: Performance sonora y músicas de acción
Actividad performática en grupo “Todo se pega”
VIERNES: Pintura e instalación sonora
Actividades aurales multisensoriales y sinestéticas. Instalación sonora

FESTIU 6
[24-28 julio] A través del espejo y lo que Mavi encontró allí
Impartido por Javier y Silvia Molinero
El entorno arquitectónico
6 – 12 años

¿Qué habrá al otro lado del IVAM? Al igual que, en el cuento, Alicia se asoma al espejo para descubrir qué hay detrás, esta semana recorreremos todo el edificio visitando hasta los lugares más secretos: cubiertas, almacenes, zonas de carga, archivos, oficinas, seguridad, salas de restauración, cuartos de instalaciones, etc. Investigaremos los distintos espacios que hacen posible un museo y el vínculo que guarda éste con el entorno.

Al finalizar aprenderemos a plantear una arquitectura propia y… ¡llenaremos el buzón del IVAM de originales propuestas!

LUNES: Lo urbano
¿Cómo es la ciudad y cómo se construye?
MARTES: La estructura
¿Cómo se sostienen los edificios?
MIÉRCOLES: La piel
¿Cómo se relaciona un edificio con su entorno?
JUEVES: La función
¿Qué condiciones debe cumplir un museo?
VIERNES: Conclusiones
Recopilaremos todo lo aprendido y construido durante la semana, para mostrar a familias y personal del IVAM lo que hemos conocido durante nuestras visitas.