Encuentro/Taller con Iván de la Nuez “Nunca real / Siempre verdadero”

Martes, Miércoles y Jueves, de 19:00 a 21:00 h. IVAMlab

04 Julio 2017 - 06 Julio 2017

GRATUITO

Encuentro/Taller con Iván de la Nuez “Nunca real / Siempre verdadero” 

NR / SV aborda, directamente, al arte como un género narrativo. Así pues, está obligado a desmontar la exposición (tótem último del arte) y, al mismo tiempo, el libro, la biblioteca y el texto mismo como tótems de la literatura.

“Nunca real y siempre verdadero” es una frase dibujada por Artaud y define la posición del arte y la literatura como entidades expandidas, intercambiables y mezcladas, tal como se asume en este taller.

NR / SV invade la biblioteca para hablar allí de cómo se exponen la novela y el ensayo, y, al revés, de cómo no siempre es aconsejable exponer el arte.

NR / SV dibuja la posibilidad de utilizar la galería para, por el contrario, exponer el libro, la biblioteca y los contenidos de estos.

Taller:

El taller se llevará a cabo durante tres días, con un capítulo diario:

-El ensayo se expone.

-La novela se expone.

-El arte no se expone.

Horarios:

De 19:00 h. a 21:00 h.

Inscripciones:

Inscripción gratuita a través del e-mail: actividades@ivam.es

Plazas reducidas, se seguirá el orden de inscripción. Preferencia para miembros de honor y amigos del IVAM.

Contenido:

En “El ensayo se expone” o “La novela se expone” el taller recorrerá ejemplos de ensayos y novelas que han sido reformulados como exposiciones en la historia del arte o en las curadurías del propio autor: De Joseph Conrad a Paul Virilio. Del parque humano de Sloterdijk a las distopías de Orwell. De la acumulación originaria de Marx al postcolonialismo de Edward Said, así como la constelación de obras alrededor de estos libros.

En “El arte no se expone”, por el contrario, se abordarán las novelas que han incorporado el arte contemporáneo, y los artistas con sus tramas, sin necesidad de su exposición o incluso existencia física: de Paul Auster a Houellebecq, de Vidal-Foclh a Patrick McGrath, de Steve Martin a Vila-Matas, de Siri Hustvedt a Alicia Kopf.

Se da el caso de que estas novelas no sólo asumen al arte contemporáneo, sino también sus relaciones y mecanismos internos: el comisario y el galerista, el director y el coleccionista, la cantidad de víctimas y crímenes que tienen lugar en cada una de sus tramas.

El autor:

Iván de la Nuez (La Habana, 1964).

Ensayista, crítico de arte y curator. Ha publicado La balsa perpetua (1998); Playas (2000); El mapa de sal (2001); Fantasía Roja (2006); Postcapital. Crítica del futuro (2006); Inundaciones. Del Muro a Guantánamo: invasiones artísticas en las fronteras políticas. 1989-2009 (2010); El comunista manifiesto (2013) . También las antologías Cuba: la isla posible (1995); Paisajes después del Muro (1999); y Cuba y el día después (2001). Sus libros han sido editados por Destino, Península, Mondadori, Vigía, Debate, Periférica, Linkgua, Surkhamp, Castelvecci, Angelus Novus o Galaxia Gutenberg. Ha sido curator o co-curator de exposiciones como: La isla posible (1995); Inundaciones (1999); Parque humano (2002); Ciudad (personal de Sergio Belinchón) (2002); Soy la ciudad (vídeos de Alexander Apóstol) (2005); Postcapital (2006); De Facto. Retrospectiva de Joan Fontcuberta (2008); Dentro y fuera de nosotros. Retrospectiva de Javier Codesal (2009); Atopía. El arte y la ciudad en el siglo XXI (2010); e Iconocracia (2015). Sus artículos aparecen en El País, La Maleta de Portbou, El Estado Mental, así como de diferentes periódicos, y revistas de Estados Unidos, Europa y América Latina. Ha escrito ensayos para las exposiciones retrospectivas de Stan Douglas, Vik Muniz, Manuel Álvarez Bravo, Joan Fontcuberta, Carlos Garaicoa y Los Carpinteros. En 1995, obtuvo la beca Rockefeller para las Humanidades. Ha sido Mención de Honor en los premios Ciutat de Barcelona (2006), por su ensayo Fantasía roja (Debate). Ese mismo año ganó el Premio Espais d´Art por la mejor crítica publicada en España: “Autocritica de arte”, en El País.

imágenes

EmailFacebookTwitterInstagram