Desayuno con viandantes

Sábado, 11.00 h. Solar del IVAM

14 Febrero 2015

gratuito

 El IVAM abrirá al público el próximo sábado su solar en el Carmen de la mano de Desayuno con Viandantes, colectivo valenciano que viene organizando desayunos desde hace seis años para fomentar el uso de los espacios públicos y el conocimiento de los barrios de Valencia. Participar es sencillo: coge tu taza, tu silla, tu obra de arte culinaria y ven a compartirla en un nuevo espacio de oportunidad para la ciudad, la parte trasera del IVAM, a los pies de Ciutat Vella.

El IVAM es seguramente el único museo que cuenta con un espacio al aire libre de 2.800 m2, además de una medianera y un muro de tres metros de altura. Las acciones lúdicas propuestas por Desayuno con Viandantes tratarán de ‘saltar’ este muro e investigarán cómo relacionar el solar y el arte con la ciudadanía. “Esta va a ser la verdadera ampliación del IVAM, la que la gente decida, la que con su uso abrirá las puertas del museo al corazón de la ciudad”, explica el arquitecto y miembro de Desayunos, Boris Strzelczyk. “Se trata de perder el miedo al vacío: en lugar de que las instituciones decidan lo que se debe hacer, se deja el espacio y la oportunidad de que los ciudadanos digamos qué queremos hacer allí”, añade.

Como a parte trasera de la nevera, símbolo del encuentro, el IVAM abrirá este espacio, situado en la parte trasera del edificio a las 600 personas que está previsto que asistan. “La nevera, como el museo, está ordenada, pero la energía que la mueve está dispersa y va en todas direcciones. Es la energía de la ciudad, de la gente”, explica el arquitecto David Estal, miembro de Desayunos. “La nueva energía del IVAM será la que produzcan la red de relaciones y sinergias derivadas de esta acción colectiva en el solar. Hay pocos lugares que faciliten las relaciones transversales, las que permiten la interacción entre los ciudadanos y las instituciones, y un solar puede ser uno de ellos. Esta colaboración entre el IVAM y Desayuno con Viandantes sienta un precedente al respecto de los vínculos que pueden darse en un futuro entre los colectivos valencianos y una nueva administración pública. Queremos experimentar y aprender con ello.”, concluye.

imágenes

EmailFacebookTwitterInstagram