CORAL, ‘UN FÓMITE’ – Una propuesta coreográfica de Miguel Ballarín en colaboración con Diego Navarro y Darío Alva. Programa de Arte y Contexto

Jueves, 19:00 h

17 Febrero 2022

Inscripción previa. Aforo limitado

Diego Navarro y Darío Alva, dentro de su investigación para el Programa d’Art i Context relacionada con conceptos de la evolución especulativa y la ficción narrativa, plantean en esta ocasión una colaboración con el filósofo, bailarín y coreógrafo Miguel Ballarín. Se trata de una propuesta coreográfica y conversacional que permite ampliar, estudiar y analizar con el público ciertos aspectos de la investigación de Navarro y Alva.

Coral, ‘un fómite’ surge como una síntesis de procesos colaborativos previos entre los tres artistas con piezas como Cenotafio, estrenada en los Teatros del Canal de Madrid en 2018, o Inventario, en desarrollo desde 2019. En este caso, la pieza pone el foco en el desarrollo de un lenguaje coreográfico relacionado con sonoridades y lenguajes del movimiento denominados de “coral”: aquellos que, por definición de Ballarín, se corresponden a “ejercicios de cuidado para el propio cuerpo”, que se encuentran “entre la técnica como algo parecido a un hogar”, y que permiten “aceptarse a uno mismo al aceptar ese lugar”. Su presentación se articula a través de una muestra concentrada en el tiempo de los elementos coreográficos, envuelta por recursos sonoros y visuales con el objetivo de crear una atmósfera o sensación de “lugar” en el público, y en relación con los objetivos del proyecto de Navarro y Alva de crear experiencias de inmersión en entornos ficcionales. Tras la finalización de la pieza, se abrirá un espacio de diálogo con los espectadores y se fomentará el intercambio de ideas e impresiones en torno a ciertos conceptos planteados durante la pieza, con la ayuda de textos y pequeños artefactos visuales (similares a cromos) que se repartirán entre el público.

INSCRIPCIONES

https://forms.gle/zdepdicv5Mn2Pwsb9

Miguel Ballarín (Madrid, 1993). Filósofo, bailarín e investigador en artes corporales contemporáneas. Trabaja a camino entre la crítica teórica, la práctica coreográfica y la creación poética. Doctorando con el proyecto “Cuerpo y crisis: crítica del momento romántico” bajo dirección de José Manuel Cuesta Abad en el Departamento de Filosofía de la UAM. Miembro del Seminario Complutense de Investigación en Historia y Teoría de la Danza. Fundador de la compañía de danzas urbanas contemporáneas Co-lapso, ha dirigido residencias artísticas en centros nacionales como Naves Matadero, Conde Duque o Teatros del Canal e internacionales como Festival B.Motion 2018 (Venecia) o Tanzkongress 2019 (Dresde). Como performer y poeta, colabora con Arca (Festival Sónar 2019) e integra el colectivo multidisciplinar de artes escénicas digitales experimentales Mitrilo junto a artistas como Sergio Razorade, Valeria Baret o Sevi Iko Domochevsky. Docente de Danzas y Músicas Urbanas en la Escuela Municipal María Dolores Pradera, Madrid, coordinó y co-redactó el libro de texto Historia de la Danza III: Danzas Urbanas (editorial Mahali). Entre sus publicaciones más recientes, cabe mencionar A Cataphoric Withness, junto a Víctor Aguado, como parte del volumen Party Studies Vol.1 (Errant Bodies Press, Berlín) y Ocupares: desestar un mal cómo (Seminario “Los nombres del miedo”, Matadero Madrid), una crítica coreojurídica a las prácticas de las empresas desokupa.

EmailFacebookTwitterInstagram