Conversación sobre la exposición «Colectivos artísticos en Valencia bajo el Franquismo: 1964-1976»

Jueves 19:00 h, Salón de Actos del IVAM

23 Julio 2015

Gratuito

La exposición Colectivos artísticos en Valencia bajo el Franquismo toma como arco cronológico las fechas comprendidas entre 1964 y 1976 y acota su espacio geográfico a la ciudad de Valencia en un momento histórico de especial ebullición creativa y combativa. Es el periodo en el que tanto la producción teórica como la práctica artística realizada en la ciudad experimentan una mutación sin precedentes, y es el momento en el que la proyección nacional e internacional de sus creadores vive su máximo desarrollo.

1964 es el año en el que el régimen franquista celebra con una novedosa estrategia de propaganda los denominados XXV Años de Paz, y con motivo de ese evento se editaron carteles, sellos, exposiciones, publicaciones y material documental que trataba de difundir una imagen de modernidad y pacificación que la exposición va a abordar, de una manera inédita, como capítulo introductorio.

1964 es también la fecha de la creación de Estampa Popular de Valencia y el año en el que se gestó el nacimiento del grupo conformado por Manuel Boix, Artur Heras y Rafael Armengol, y Equipo Crónica. La exposición cierra su arco cronológico y su objeto de análisis con la muerte del dictador y la inauguración, casi un año después, de la muestra España. Vanguardia artística y realidad social. 1936-1976 durante la Bienal de Venecia, y la exposición Els altres 75 anys de pintura valenciana auspiciada por el Colectivo de Pintores del País Valencia.

La exposición se presenta como una disección y una reconstrucción de la cultura visual del momento y del papel de las librerías como espacios colectivos de libertad intelectual.

imágenes

El día en que aprendí a escribir con tinta
EmailFacebookTwitterInstagram