Conversación entre el artista Xavier Arenós y el crítico Martí Peran, con motivo de la exposición «Xavier Arenós. La presencia y la ausencia»

Jueves, 19:00 h, Salón de Actos

26 Enero 2017

gratuito

Conversación entre el artista Xavier Arenós y Martí Peran, Profesor Titular de Teoría del arte de la Universitat de Barcelona, crítico y comisario de exposiciones,  con motivo de la inauguración de la exposición «Xavier Arenós. La presencia y la ausencia».

El trabajo de Xavier Arenós (Vila-real, 1968) explora mediante procesos documentales y de archivo experiencias utópicas del pasado que nacieron con la voluntad de transformar la sociedad, o que se manifestaron como alternativa al poder hegemónico. Con la intención de reflexionar críticamente sobre aquellas experiencias, o de activar su potencial, reinterpreta o reconstruye algunos de sus documentos, arquitecturas y diseños.

La exposición tiene como referente a Valencia cuando fue capital de la Segunda República durante la guerra civil española, cuando se convirtió en un laboratorio político, social, y cultural de primer orden en el que se gestaron acontecimientos tan importantes como el Instituto para Obreros o el Pabellón Español para Exposición Internacional de París.

Martí Peran, es Profesor Titular de Teoría del Arte, Departamento de Historia del Arte, de la Universitat de Barcelona, crítico y comisario de exposiciones.

Ha colaborado en numerosos catálogos y publicaciones sobre arte contemporáneo. Fue miembro del consejo de redacción de «Transversal» (1996-2002). Co-editor de «Roulotte» (www.roulottemagazine.com), y colaborador en periódicos y revistas de arte.

Ha sido comisario de exposiciones históricas y exposiciones de arte contemporáneo.

Ha impartido diferentes talleres sobre la crítica de arte y las prácticas curatoriales en diferentes instituciones. Ha dado conferencias en diferentes museos y universidades (MACBA, Barcelona; MNCARS, Madrid, USP, Sao Paulo; Trienale, Milano; CCEBA, Buenos Aires, Adosado, El Cairo, Centro de Arte Contemporáneo; Larissa; Universidad de Nueva York, Nueva York; Arte de Beijing; Jeu de Paume, París; …)

Fue director del «Roundabout Program» (2001-2008), un programa de intercambio entre Barcelona y otras ciudades (Santiago de Chile, Estambul, Jerusalén, Rejkiavic, Bangkok, México DF.).

EmailFacebookTwitterInstagram